Pugnas judiciales en torno al cierre de páginas web

Pablo Romero analiza las batallas judiciales para cerrar las páginas web

Con la llamada Ley Sinde encina de la Mesa del Consejo de Ministros, algo está cambiando en ciertos tribunales. Tras la reciente condena a dos personas responsables de los sitios de enlaces a descargas fenixp2p.com y mp3-es.com, ahora las discográficas pretenden elevar la indemnización a cobrar por las actividades de los condenados: de casi 40.000 euros a nada menos que 3,5 millones de euros.
La condena, dictada por la Audiencia de Vizcaya el pasado mes de octubre, supuso todo un cambio de criterio con respecto a otros casos similares anteriores. Hasta la fecha, prácticamente todas las sentencias de diferentes audiencias provinciales (con contadísimas excepciones, como el caso de El Rincón de Jesús) sobre páginas de enlaces decían lo contrario: enlazar no podía ser delito precisamente porque incumple dicho requisito, es decir, ser considerado como comunicación pública.
De hecho, la primera sentencia de este caso hablaba directamente de la 'Ley Sinde': entendía el juez que debido a la inminencia de su aplicación, en la que "se prevé que la retirada voluntaria y prematura de los contenidos de una página web ponga fin incluso anticipadamente al procedimiento", "no parece tampoco ni razonable, ni justo, ni proporcional, el dotar de trascendencia y consecuencias penales a la conducta ahora objeto de análisis".
Sin embargo, la Audiencia de Vizcaya terminó condenando a un año de cárcel a los dos responsables de las páginas, al considerar que enlazar supone un acto de comunicación pública y, por tanto, sí cumple los requisitos del delito, y dejó la puerta abierta a que la acusación solicitase una jugosa indemnización, al considerar que el perjuicio "debe corresponderse en principio con los ingresos dejados de obtener por la reprodución lícita de las obras".
Ahora, en un escrito presentado recientemente, la patronal de las discográficas Promusicae -unas de las partes acusadoras en el litigio- solicita que se eleve la indemnización a pagar por ambos acusados a 3.409.913,42 euros (y, subsidiariamente, 39.536,81) por los enlaces a obras pertenecientes a asociados de la citada organización.

Los cálculos de las discográficas
La cantidad millonaria que solicita Promusicae viene determinada conforme a tres parámetros, según el escrito. En primer lugar, por el número total de descargas realizadas a través de las páginas fenixp2p.com y mp3-es.com (la cantidad, 638.005, se basa en el propio contador del sitio web, sin ninguna otra prueba adicional).
En segundo lugar, el precio unitario de venta por descarga (afirma Promusicae que es de 9,99 euros el álbum); y en tercer lugar, el porcentaje de ingresos atribuidos a las compañías por la venta de música 'online', que aseguran los productores que es del 53,5%.
De esta manera, la cantidad que Promusicae estima como perjuicio sale de multiplicar las 638.005 descargas de álbumes de ambas páginas por un precio de 9,99 euros, y del resultado se extrae el 53,5%, que corresponde a las discográficas.
La anterior cantidad, 39.536,81 euros, venía determinada -siempre según la acusación- por el total de ingresos por publicidad que obtuvieron los condenados de ambas páginas (433,61 euros por fenixp2p.com y 39.103,20 euros por mp3-es.com). El caso se encuentra ahora recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Hasta cuatro años de cárcel
Por otro lado, la industria del videojuego, que también asegura que sufre las consecuencias de los intercambios de material protegido por derechos de autor, tampoco se queda corta.
En una acusación presentada a principios de este mes en Cerdanyola (Barcelona) contra los tres responsables de los sitios web Ps2rip.net y Indiceps2.com, aDeSe solicita una pena de cuatro años de prisión según el artículo 270 1, 2 y 3 del Código Penal.
el mismo texto pide que la posible indemnización se imponga en ejecución de sentencia, una vez peritadas las páginas. aDeSe afirma en esta denuncia que el perjuicio "pericialmente evaluado" asciende a 25 euros por cada videojuego de PSPortable y de 20 euros por cada uno de PS2 "ilícitamente descargados".
Además, la semana que viene se celebra en Zaragoza el juicio contra los responsables de los sitios web pctorrent.com, pctorrent.net, pctorrent.org, pctredords.com y pcttracker.com. Para dos de ellos se solicitan tres años y seis meses de cárcel.

Fuente: El Mundo

Comentarios

Entradas populares