jueves, 22 de diciembre de 2011

El regulador irlandés insta a Facebook para que mejore la privacidad de sus usuarios


El organismo irlandés encargado de la protección de datos ha instado a Facebook a realizar cambios generales para mejorar la privacidad de sus usuarios. El caso es especialmente relevante dado que Facebook Irlanda asumió en 2010 la responsabilidad de todos los datos de la red social fuera de EEUU y Canadá.

Los cambios exigidos incluyen modificaciones en los términos y condiciones del servicios para hacerlos más claros, así como ofrecer a los usuarios un mayor control sobre los datos que vuelquen en sus perfiles.
La comisión irlandesa sobre protección de datos (Irish Data Protection Commission) da a Facebook un plazo de seis meses para aplicar los cambios, y uno de sus miembros, Billy Hawkes, llevará a cabo una revisión formal de su progreso en el mes de julio de 2012, informa la BBC.

Los responsables irlandeses han afirmado que se trata de un compromiso complicado, aunque han hallado una actitud abierta y positiva por parte de Facebook Irlanda.
La compañía, por su parte, ha afirmado que el informe del organismo ha confirmado que Facebook sigue los principios europeos de protección de datos y cumple con la legislación irlandesa, aunque reconoce que puede mejorar en muchos aspectos.

Los cambios sugeridos
Dicho informe pide cambios específicos en muchos aspectos y funcionalidades de la red social, que cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Así, pide más información a dichos usuarios para que éstos sean conscientes en todo momento de cómo su información es utilizada y compartida, en la red social e incluso con terceros.

También se solicita un mayor control del usuario sobre sus propios datos (facilidad para recuperarlos, mobdificarlos o borrarlos), eliminación de la información personal de los plug-ins sociales, más control del etiquetado y otras publicaciones por parte de terceros, así como de la inclusión en grupos de amigos.
Especial mención recibe el polémico reconocimiento facial, sobre el que pide a Facebook las mejores prácticas desde la perspectiva legal irlandesa.

Asimismo, pide que las políticas de uso se expliquen de una forma más clara y mejor, así como una mayor transparencia y controles adicionales para el uso de datos personales con fines publicitarios.

Fuente: El Mundo

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