La Justicia frena el cierre de una televisión andaluza

En el día de hoy se ha notificado un Auto judicial por el cual se deniega la solicitud de entrada que pidió la Junta de Andalucía para el cierre de una televisión en la provincia de Cádiz.

Los hechos se remontan a la sanción que la Junta le impuso a la televisión por carecer de título habilitador para el ejercicio de la actividad televisiva. Sanción que se encuentra recurrida ante los tribunales por entender que no se ajusta a Derecho.

No obstante, la Junta de Andalucía para poder obtener el cierre de la emisora inició un nuevo procedimiento judicial específicamente habilitado para ello: El procedimiento para la autorización de entrada en domicilio. Ya que ninguna administración puede, sin orden judicial, cerrar un medio de comunicación.

La solicitud de entrada al centro emisor fue debidamente argumentada por los letrados de la administración andaluza. El Juzgado abrió el procedimiento con el número de autos 8/2011, y emplazó a la emisora de televisión para que plantease los fundamentos jurídicos para su defensa. Hecho que se produjo. Tras finalizar los trámites procesales, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Jerez de la Frontera dictaminó que no era ajustada a derecho el cierre y deniega la entrada a los emplazamientos.

De hecho el fallo era bastante claro, en su Fundamento Jurídico Segundo:

“Por ello carece ahora de sentido la adopción de la medida que se pretende con el fin de asegurar la ejecución de la medida cautelar dictada en el acuerdo de iniciación del expediente, (…)”  

Diez & Romeo ha dirigido la defensa legal de la televisión y ha permitido el mantenimiento de las emisiones del operador.

Esta nueva decisión pone de manifiesto la inutilidad de las sanciones masivas y los intentos de cierre indiscriminados de medios de comunicación  por las autoridades.

Comentarios

Entradas populares