La Fusión entre Antena 3 y La Sexta ya es una realidad


Marco legal
El pasado 2009 se produjo uno de los grandes hitos que marcaría la estrategia comercial de las grandes televisiones privadas en España. Se aprobó la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones (Ley 7/2009, de 3 de julio, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, procedente del Real Decreto-ley 1/2009, de 23 de febrero; Vigente hasta el 1 de mayo de 2010) que permitía las fusiones entre cadenas siempre y cuando se respetase dos límites: (i) que la audiencia media acumulada de ambas cadenas no supere el 27 % de la audiencia total; y (ii) y que se garantice un mínimo de 3 compañías privadas, de ámbito estatal, con dirección editorial distinta
Con ese espectro legal, se ha anunciado la fusión de las cadenas Antena 3 y La Sexta, que completa el mapa de las televisiones tras la profunda reordenación que ha sufrido durante los últimos años como consecuencia de la dispersión legislativa acaecida y sobre todo, tras la implantación del sistema de la TDT. 
  La anunciada hoy por el grupo Antena 3 y La Sexta es la segunda de dos grandes grupos en España, después de la protagonizada en diciembre de 2009 entre Telecinco y Cuatro, y evidencia que fue la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones que el Gobierno aprobó hace dos años la que abrió la puerta a estas concentraciones empresariales.

 Nacimiento de un nuevo grupo televisivo: 25.7% de audiencia
El nuevo entramado televisivo, en el que cada canal pretende mantener su personalidad, suma ocho canales: cuatro de Antena 3 (Antena 3, Neox, Nova y Nitro) y cuatro de La Sexta (La Sexta 1, La Sexta 2, La Sexta 3, Gol TV -una televisión de pago que está en régimen de alquiler-). En conjunto, el número de canales que suman las dos cadenas es similar al que posee Mediaset España (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete, Boing y Divinity).
Los últimos datos de audiencia que analiza el grupo Barlovento Comunicación, correspondientes al mes de noviembre, arrojan una cuota media de pantalla para las cuatro cadenas de Antena 3 del 18,5% y del 7,2% para las tres principales del grupo La Sexta, por lo que juntas sumarían una audiencia del 25,7 %, similar a la que tienen las seis de Mediaset (26,4%).

 Un mapa televisivo de 5 grupos
Del mapa televisivo español se ha caído una cadena, la de información continua CNN+, que interrumpió sus emisiones en diciembre del pasado año, en gran parte debido a la inviabilidad económica de su proyecto, pero también -y así lo hicieron constar sus responsables- al "costoso" sistema de la TDT y al "irracional" modelo televisivo español.
Desaparecida CNN+ y tras las fusiones de Mediaset con Cuatro y Antena 3 con La Sexta, el mapa de los grandes grupos televisivos se completa con la oferta de la Corporación RTVE (La 1, La 2, Clan, Teledeporte y 24 Horas), la de Vocento (Disney Channel, Intereconomía, La 10, y MTV), y la de Unidad Editorial (Marca TV, 13 TV y VEO 7).
Sin formar grupo, a la oferta televisiva se suman 23 canales autonómicos, que en conjunto suman una cuota media de pantalla del 10,2 por ciento, y quince televisiones temáticas de pago, entre ellas Canal +, Fox, Cosmopolitan y Paramount Comedy.

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