El Tribunal Supremo de Chile condena al diario “La Tercera” por publicar una receta explosiva


La Corte Suprema de Chile ha ratificado un fallo que ordena a un diario a indemnizar a 13 lectores que resultaron quemados tras explotar los churros que habían preparado con una receta publicada en una revista del matutino, informaron fuentes judiciales.
Según el fallo, el diario 'La Tercera', del Consorcio Periodístico Sociedad Anómina (Copesa), deberá pagar 85 millones de pesos (unos 163.460 dólares) a los 13 afectados, en tanto desestimó el pago a otros dos demandantes.

Los afectados resultaron con serias lesiones al seguir los pasos de una receta para elaborar churros, publicada en el suplemento 'Mujer' del citado diario el 25 de julio de 2004 y con su resolución, la Suprema ratificó el fallo dictado el 24 de enero de 2008 por la jueza Ximena Díaz, después de cuatro años de investigación.
El fallo de la jueza Díaz ya había sido ratificado el 24 de septiembre de 2009 por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según los antecedentes del caso, al seguir las indicaciones de la receta para preparar churros fritos en aceite y rellenos con manjar de leche, a los lectores les explotó la masa de los churros mientras la freían, lo que causó quemaduras en los brazos, el rostro y el tórax.
El fallo estableció que al freír la masa a una temperatura inicial de 250°C, "se producen explosiones tan violentas que las salpicaduras llegan hasta el techo y bañan al que la realiza. Este daño, siguiendo fielmente la receta publicada en el diario, no resulta posible haberlo evitado".

El tribunal consideró que el error causó daños morales y físicos a los afectados y determinó que la empresa no tomó las precauciones médicas antes de publicar la receta y no se percató de la equivocación en la cantidad de ingredientes sugeridos, que fue lo que provocaba la explosión de los churros.
Las indemnizaciones para cada afectado fluctúan entre uno y 25 millones de pesos (1.923 y 48.076 dólares).

Fuente: Efe

Comentarios

Entradas populares