Los operadores telecom invierten 14.700 millones en espectro para 4G en Europa

Francia ha llevado a cabo esta semana la segunda etapa de la subasta de nuevo espectro, destinado a los nuevos servicios de telefonía móvil de cuarta generación (4G), basados en la tecnología LTE. Un paso más de este proceso, que debería quedar concluido prácticamente en Europa durante 2012. Hasta el momento, las operadoras han invertido cerca de 14.700 millones de euros en la compra de espectro en los distintos países del Viejo Continente.

En este proceso, Alemania ha concentrado las mayores inversiones. Así, las operadoras, encabezadas por Vodafone, Deutsche Telekom y Telefónica, pagaron más de 4.300 millones de euros por la compra de espectro, una cifra inferior a la prevista por el Gobierno, que esperaba captar entre 6.000 millones y 8.000 millones. La operadora española pagó 1.380 millones.
El segundo mercado europeo en volumen de inversión en espectro para 4G fue Italia. En este caso, las operadoras, principalmente Telecom Italia, Vodafone, VimpelCom Wind y Hutchison, gastaron 3.950 millones de euros. En este caso, la recaudación fue superior a las estimaciones de las autoridades, que apuntaban a unos ingresos de 3.100 millones por la venta de estos activos.
A continuación se situó Francia, con una recaudación de 3.600 millones de euros (obtenida través de dos tramos), procedente de los bolsillos de France Télécom, SFR (Vivendi) y Bouygues Telecom. En el país galo, al igual que en Italia, los ingresos estuvieron por encima de los 2.500 millones de euros previstos por las autoridades.

Evolución en España
España se situó en cuarta posición de este ranking, con unos ingresos para el Tesoro procedentes de la licitación de espectro para 4G de 2.000 millones de euros. Un dinero aportado por Telefónica, Vodafone, Orange (France Télécom), Yoigo (TeliaSonera) y otros operadores alternativos. La recaudación estuvo en línea con las previsiones del propio Gobierno. Otros países europeos que han licitado espectro para 4G a lo largo de los últimos tiempos son Portugal, con unos ingresos para el Estado próximos a los 370 millones de euros; Suecia, con 250 millones; Dinamarca, con 136 millones; Bélgica, con 78 millones; Austria, con 39 millones; Finlandia, con 3,8 millones y Holanda, con 2,6 millones.
De cara a 2012, está previsto que se adjudique espectro en nuevos países como Reino Unido e Irlanda. En el caso británico, el proceso se ha retrasado ya en varias ocasiones, si bien las previsiones del Gobierno pasan por una recaudación cercana a los 3.000 millones de libras (unos 3.600 millones de euros). En Irlanda, donde la licitación de espectro también está prevista para 2012, la estimación de las autoridades pasa por obtener en torno a 260 millones de euros, un dinero que vendrá bien para las arcas nacionales.

Fuente: Santiago Millán. Cinco Días

Comentarios

Entradas populares