El Departamento de Justicia de los EEUU anuncia que Deutsche Telekom y Magyar Telekom pagarán a Estados Unidos 95 millones de dólares

Una de las investigaciones la llevaba a cabo el Departamento de Justicia bajo la ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA por sus siglas en inglés) y se relacionaba con las actividades de Magyar Telekom y sus subsidiarias en Macedonia y Montenegro.
Deutsche Telekom es la socia mayoritaria en la firma húngara, acusada por el Departamento de Justicia de sobornos y manejo ilegal de los libros de contabilidad y de los registros.

En un comunicado, el Departamento de Justicia indicó que a comienzos de 2005, el gobierno de Macedonia inició la liberalización del mercado de telecomunicaciones "en una forma que Magyar Telekom consideró en detrimento de su subsidiaria Makedonski Telekommunicacii AD Skopje".
"Los ejecutivos de Magyar Telekom, con la ayuda de intermediarios griegos, cabildearon con funcionarios macedonios para impedir la aplicación de las nuevas leyes y regulaciones de telecomunicaciones", según la nota.

Finalmente Magyar Telekom logró un acuerdo secreto con ciertos funcionarios de alto rango en el gobierno de Macedonia que demoró el otorgamiento de una tercera licencia para telefonía móvil en el mercado macedonio, según el gobierno de EEUU.
"Para asegurar los beneficios del protocolo de cooperación los ejecutivos de Magyar Telekom pagaron, mediante consultores, intermediarios y otros, unos 6 millones de dólares a sabiendas de que todo o parte de tal pago llegaría a funcionarios macedonios", añadió.

Por su parte la Comisión de Valores estadounidense, conocida por su sigla en inglés SEC, anunció cargos contra Magyar Telekom y Deutsche Telekom, y tres exdirectivos de la firma húngara, ante un tribunal federal en Nueva York.
Magyar Telecom aceptó el pago de 64 millones de dólares para resolver la investigación del Departamento de Justicia, y 31 millones de dólares para resolver la de la SEC, según el gobierno.

Fuente: Expansión

Comentarios

Entradas populares