Las compañías Telecom anuncian el RCS-e para combatir a WhatsApp en el primer trimestre del año 2012

En noviembre pasado, los miembros de la asociación GSMA, que agrupa a cerca de 800 operadoras internacionales, decidieron en Lleida ofrecer a sus abonados un sistema de mensajería instantáneo denominado RCS-e (Rich Communiations Sytems) con el que abrirían la tercera generación.
Entonces se anunció que el sistema podría estar en pruebas a finales del año 2012, pero los principales operadores europeos, radicados en España, desean adelantar el proceso, con lo que este país podría ser el primero en el que se lanzará este servicio que irá sustituyendo a los clásicos SMS.
La incorporación de las redes sociales al móvil y los sistemas de mensajería instantánea del tipo WhatsApp han hecho que el uso de los SMS caiga y que algunos operadores los ofrezcan ya de forma gratuita con determinadas tarifas.
Los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones correspondientes al tercer trimestre del año, indicaban que los ingresos por este servicio habían sido de 181,78 millones de euros, frente a los 251,38 del cuarto trimestre de 2009.
El número de SMS fue en el primer trimestre de 1.882,3 millones, frente a los 2.185,56 del cuarto trimestre de 2009.
Según han explicado a Efe fuentes de las operadoras, ante estos datos las compañías trabajan en el nuevo sistema, y Telefónica, Vodafone y Orange tienen ya sus servicios muy avanzados y a punto de ofrecerlos a sus abonados.
Así, se apunta el mes de febrero y, en todo caso, el primer trimestre del año para su lanzamiento, y, en concreto, el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra a finales de febrero, como el lugar más adecuado.
El nuevo sistema facilitará además de forma muy sencilla el intercambio de archivos de audio, vídeo y texto, publicar la ubicación de usuarios y saber su estado.
El RCS-e, del que no se sabe si mantendrá este nombre u otro, irá por defecto en los móviles de las operadoras.
Los servicios de mensajería actuales, tipo WhatsApp son gratuitos durante un periodo de tiempo, normalmente un año, y luego de pago, por lo que las operadoras confían en competir con estas empresas.
En un momento en el que la adquisición de móviles inteligentes está creciendo, los operadores quieren animar a sus clientes a contratar servicios de datos que aseguren unos ingresos fijos todos los meses
Fuente: EFE

Comentarios

Entradas populares