El euskera se consolida en la nueva normativa audiovisual del País Vasco


Con la publicación del Decreto 231/2011, de 8 de noviembre, sobre la Comunicación Audiovisual del País Vasco se consolida la presencia del euskera en los medios de comunicación social.
Varios artículos del texto normativo hacen expresa mención de la singularidad lingüística del País Vasco materializando las emisiones en euskera en función al índice de vascohablantes de la zona de servicio.
En concreto destaca el artículo 9 del Decreto en donde se hace mención a la reserva de las emisiones en euskera.

Emisiones televisivas en euskera
En los concursos de la TDT se reservará una licencia por demarcación para la emisión íntegra en euskera, siempre y cuando las licencias a adjudicar sean más de 3. Es decir, al menos, por cada 4 licencias siempre deberá haber una destinada exclusivamente en euskera.

Emisiones radiofónicas en euskera
En los concursos de licencias de radio FM habrá de reservarse para emitir íntegramente en euskera, al menos, un tercio de las licencias siempre que (i) la población de la localidad sea superior a 100.000 habitantes, y (ii) que el número de licencias a adjudicar sean más de 2. Este caso se da en ciudades grandes como Bilbao-Bilbo o Vitoria-Gasteiz
Igualmente, se reservará para la emisión en euskera, al menos, 1 licencia cuando (i) la población sea inferior a 100.000 habitantes y (ii) el número de licencias a adjudicar es igual o más de 2. 

Necesidad de que los proyectos de TDT o de Radio contemplen el euskera.
Las reservas mencionadas anteriormente sólo verán la luz si las ofertas técnicas presentadas en los concursos públicos contemplen las emisiones en euskera, por lo que se traslada a los licitadores la opción de que el euskera sea efectivo.
Pero atención, porque no basta conque se plasme en el proyecto de emisora. Se necesita también que las propuestas de emisión en euskera sean totalmente viables de acuerdo con las necesidades del servicio y los umbrales establecidos en las bases de los concursos.

Comentarios

Entradas populares