AT&T retira su oferta para comprar la compañía alemana T-Mobile

La compañía telefónica estadounidense AT&T anunció elpasado viernes, 16 de diciembre, su decisión de retirar la oferta de 39.000 millones de dólares que había lanzado hace unos meses para comprar a la operadora alemana Deutsche Telekom AG su filial estadounidense T-Mobile USA.

La propuesta de fusión, que fue anunciada por primera vez en marzo pasado por AT&T, contaba con la oposición de los organismos reguladores en EE.UU., y la operadora optó hoy finalmente por retirar su oferta "después de una completa revisión de las opciones" que tenía encima de la mesa.

Tras el anuncio de la segunda mayor operadora de EE.UU. al cierre de Wall Street, sus acciones, que habían terminado la sesión con un retroceso del 0,38 %, ampliaban los descensos hasta el 0,66 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados, donde acumulan ya un descenso del 2,18 % en lo que va de año.
Mientras, las acciones de una de sus competidoras, la operadora Sprint Nextel, que habían terminado la jornada con un fuerte descenso del 4 %, avanzaban un contundente 8,33 % en esas operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados, donde acumulan un fuerte desplome del 48,94 % desde enero pasado.
"Las acciones de la Comisión Federal de Comunicaciones y del Departamento de Justicia para bloquear esta transacción no cambian la realidad de la industria de teléfonos móviles en EE.UU., uno de los más competitivos del mundo", indicó la operadora con sede en Dallas (Texas) en un comunicado de prensa.
Así, subrayó la importancia de que el espectro radioeléctrico en EE.UU. aumente, un asunto que debe ser resuelto "de forma inmediata", y dijo que la fusión de AT&T y T-Mobile USA habría ofrecido una "solución interina" al problema, pero consideró que ahora los clientes saldrán perjudicados y se frenarán las inversiones que hacían falta.

"AT&T seguirá siendo agresivo para liderar la revolución de internet móvil", afirmó el presidente y consejero delegado de la operadora, Randall Stephenson, quien recordó que en los últimos cuatro años han invertido en sus redes más que cualquier otra compañía de la competencia.
AT&T y Deutsche Telekom habían acordado el pasado 20 de marzo la propuesta de fusión, por la cual la primera se convertiría en la mayor operadora de Estados Unidos y pasaría a tener un 30 % más de clientes que su inmediata competidora, Verizon, y el doble que la siguiente, Sprint Nextel.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció a finales de agosto que bloqueaba el plan de la telefónica AT&T para comprar T-Mobile USA, con el argumento de que la fusión reduciría la competencia y elevaría los precios, lo que supondría una violación de las leyes antimonopolio en EE.UU.

Dos semanas más tarde, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció su decisión de unirse a la demanda del Departamento de Justicia para bloquear la operación al considerar que obstaculizaría la competencia en un mercado crucial para los consumidores y las empresas de Nueva York.
Hasta ahora el liderazgo del mercado lo posee Verizon Wireless, una empresa conjunta entre la estadounidense Verizon y la británica Vodafone que logró arrebatarle el puesto número uno en el mercado a AT&T, incluso pese a que ésta gozó de la exclusiva del iPhone desde que hace cuatro años salió al mercado.

Fuente: Expansión

Comentarios

Entradas populares