Concurso licencias radio Valencia: la puntuación de la propuesta tecnológica



I.- Las Bases Del Concurso: Ley Fundamental  
Tras la convocatoria del concurso público de las 31 licencias de  Radio FM en Valencia, se ha abierto un plazo para presentar la documentación que finaliza el 16 de diciembre de 2011. Las pautas a tener en cuenta se encuentran en las bases que regulan el concurso, que han de ser respetadas sin titubeos por los participantes. De hecho, los Tribunales las consideran la “Ley del concurso”. Es decir, unas normas que se aplican tanto a las autoridades como a los licitadores que participan en el concurso. Por eso resulta obligado contar con un Letrado experto en Derecho Audiovisual que sepa interpretar correctamente el tenor literal de los preceptos del concurso. 

Deteniéndonos en las bases, vemos como los artículos 9 y 10 determinan el contenido y la valoración del sobre nº 2 (oferta técnica). Esta se estructura en tres bloques:
1.- Propuesta de programación (35 puntos)
2.- Propuesta económica (35 puntos)
3.- Propuesta tecnológica (30 puntos)

La programación y la propuesta económica ya fueron analizadas en publicaciones anteriores, ver:

II.- La Propuesta Tecnológica

El tercer bloque de contenidos del proyecto de emisora de radio FM es el vinculado con los indicadores técnicos de la oferta. Es decir, el equipamiento técnico que se propone en la alta frecuencia (centro emisor) y la baja frecuencia (estudios de producción), así como los elementos vinculados anejos. Las bases califican en el artículo 10. 1 como Propuesta Tecnológica, y consta de tres grandes apartados que deberán plasmarse en el proyecto de forma dividida en secciones y subsecciones.

Desde el equipo técnico de Diez & Romeo se han sometido los criterios tecnológicos a diversos análisis para poder identificar los aspectos más relevantes a potenciar.

La Propuesta Tecnológica conforma el 30% de la puntuación a otorgar en el proyecto (30 puntos sobre un total de 100). A pesar de ser sensiblemente inferior a la programación y a la viabilidad económica, es vital para obtener un buen resultado ante la Mesa de Valoración. Por eso resulta de capital importancia abordarlo desde criterios de máxima profesionalidad.

En primer lugar, las ideas que han de presidir todo este apartado tecnológico son (i) el acomodo a las nuevas tecnologías; (ii) la armonía en la ejecución de la arquitectura del servicio radiofónico propuesto, y (iii) una política de gestión que suponga el mínimo impacto ambiental

En segundo lugar hay que dejar claro la división conceptuar de este bloque:

1.- Innovación tecnológica (de 0 a 10 puntos). Aquí se valorarán cuatro cuestiones: (i) La utilización de tecnología digital (RDS) propuesta, así como el grado de compromiso que asume el licitador en cuanto a su uso. (ii) El sistema de almacenamiento digital del audio. En este sub-apartado se detallarán los medios técnicos que permitan disponer, en formato electrónico, de todas las fuentes sonoras necesarias para la generación de la programación en los estudios. (iii) La oferta de radio por Internet, es decir, la propuesta de webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios. Algo que entronca directamente con (iv) el desarrollo de la web de la emisora.

2.- Plan de ejecución de las obras e instalaciones (de 0 a 10 puntos). En este apartado se detallarán los plazos de puesta en marcha de la emisora propuesta desde la adjudicación. Importante en este criterio será (i) la precisión del calendario de despliegue del servicio; y (ii) la plasmación del diagrama de Gantt del proyecto, donde se presenta la planificación temporal de cada etapa y  su duración.

3.- Infraestructura de difusión (de 0 a 10 puntos).  Extremo donde se tendrán en cuenta las características técnicas de los equipos con los que funcionará la emisora de radio. De capital relevancia será (i) el diseño del servicio de radio FM: Red de difusión, Red de transporte y Estudios de producción; (ii) La compartición de las infraestructuras existentes, es decir, el uso compartido de los centros emisores; y (iii) una gestión basada en el mínimo impacto ambiental y en el uso de energías renovables.

Esto es una somera mención de lo que refleja el Informe Técnico elaborado por Diez & Romeo sobre la forma de valoración de los méritos propuestos.

Comentarios

Entradas populares