La UE creará una nueva agencia para gestionar grandes sistemas de tecnologías de la información con datos de ciudadanos


Esta nueva agencia será responsable de la gestión operativa de una gran cantidad de datos sensibles, entre los que se incluyen el Sistema de Información Schengen de segunda generación (una base de datos común que facilita el intercambio de información de individuos entre autoridades), el Sistema de Información Visa (una base de datos que permite a los estados miembros acceder, modificar y consultar datos de visa, incluidos datos biométricos) y EURODAC (un sistema para comparar huellas dactilares de solicitantes de asilo e inmigrantes ilegales. 

Dado que esta información es altamente sensible, los expertos avisan de que la seguridad efectiva es esencial y debe estar garantizada en el momento de su puesta en marcha, pues la gran cantidad de datos que serán almacenados podría convertirla en un objetivo de los cibercriminales. 

La nueva agencia también será responsable de la gestión de otros sistemas de tecnologías de la información que pudieran ser desarrollados en el futuro. Sin embargo, la integración de cualquier otro sistema requerirá una decisión específica del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo.

El plan de trabajo para el establecimiento de esta nueva agencia arrancaría en verano de 2012. La sede estaría en Tallin (Estonia), el desarrollo y la gestión operativa se llevaría en Estrasburgo (Francia) y el centro de respaldo estaría en Sankt Johann im Pongau (Austria).

Comentarios

Entradas populares