TV3 podrá emitir en la Comunitat Valenciana si respeta las señas de identidad valencianas

Desde hace varios meses los conflictos derivados de las emisiones de televisiones autonómicas de una comunidad en un ámbito territorial distinto, vienen siendo bastante frecuentes. A los casos como las emisiones de Telemadrid en Castilla-La Mancha o las de ETB en la Comunidad Foral de Navarra, se le une ahora el fin del contencioso que mantenía la Generalitat Valenciana con Cataluña por las emisiones de TV3.

El vicepresidente de la Generalitat y portavoz del Consell, José Císcar, manifestó recientemente que TV3 se podrá ver en la Comunitat cuando el Gobierno central garantice un nuevo múltiplex y siempre que Cataluña "respete" las señas de identidad valencianas.
Císcar se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por si el Ejecutivo de Alberto Fabra ha mantenido contactos con el Gobierno catalán para que TV3 pueda verse en la Comunitat.
El vicepresidente hizo hincapié en que tanto Fabra como su Gobierno son "totalmente receptivos en solucionar esta situación", aunque indicó que siempre teniendo en cuenta la "reciprocidad", de modo que en la Comunitat se pueda ver TV3 y en Cataluña, Canal 9.
Sin embargo, subrayó que, para ello, tendrán que cumplirse dos condiciones. La primera es que el Gobierno central, que, a su juicio, es "mucho más receptivo" que el anterior, "nos habilite para el múltiplex autonómico de TDT", que posibilite la recepción en la Comunitat Valenciana de TV3, pero también de otras televisiones de comunidades autónomas limítrofes.


La solución legal
El artículo 40.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, es muy claro al respecto. Se podrá permitir que las emisiones de una televisión autonómica se realicen en otra Comunidad Autónoma, siempre que se den los siguientes requisitos:

·         Que sea limítrofe

·         Existencia de afinidades lingüísticas y culturales

·         Que exista reciprocidad

·         Firma de convenio por los gobiernos de ambas CCAA

Bajo estos parámetros se han intentado y logrado solventar algunos de los conflictos que han tenido varias autonomías.

Puntos de fricción en Valencia
En el caso valenciano todo parece arreglarse. El vicepresidente señaló que hace falta que el Gobierno de Cataluña "respete nuestra denominación, nuestra cultura y nuestras señas de identidad contempladas en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana". Aunque Císcar no citó ejemplos concretos, es la denominación de "País Valencià" utilizada en los informativos o la sección del tiempo la cuestión que mayor conflicto podría acarrear, como ya ha sucedido en otras ocasiones. También se desprende de las palabras de Císcar que el Consell no ve con buenos ojos la denominación única de Catalán para la lengua que se habla en la Comunitat Valenciana.

José Císcar aseveró que se podrán ver TV3 y otras televisiones autonómicas en la Comunitat y en Cataluña se podrá disfrutar de Canal 9 cuando se den estas dos condiciones. Al respecto, se mostró convencido de que será posible dada la "sensibilidad" del Gobierno central y del catalán

Comentarios

Entradas populares