FAPE: no poder usar cámaras ocultas debilita al periodismo de investigación


La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha advertido de que la sentencia del Tribunal Constitucional en la que declara "ilegítimo" el uso de cámaras ocultas en el ámbito periodístico "afecta de forma muy grave" al periodismo de investigación que en el pasado ha destapado escándalos de corrupción, casos de trata de mujeres o sobornos. La APM por su parte recuerda que "no todo vale".

"El periodista debe ser un vigilante del poder de cualquier orden, no solo político, y si se le retiran recursos que le permiten ejercer esa función vital para la sociedad, realmente mal vamos", ha señalado la presidenta de la FAPE tras conocerse la sentencia.

En este sentido, González ha señalado que si se hubiera aplicado antes esta sentencia "gran parte de los reportajes contra carteles de droga, casos de sobornos, trata de mujeres y corrupciones" que se han grabado mediante cámaras ocultas "no se habrían podido realizar y denunciar desde los medios de comunicación".

Por ello, la presidenta de la FAPE ha defendido la utilización de este tipo de "argucias o artimañas" para averiguar la verdad, aunque ha señalado que, en cualquier caso, el periodista "debe hacer uso de este tipo de métodos con un respeto absoluto hacia quien graba, evitando ofrecer imágenes que puedan dañar la imagen e incluso eludiendo facilitar la identidad de quienes aparecen, salvo que la relevancia o el interés publico lo demande".

Así, ha insistido en que cuando se usan cámaras ocultas o cualquier otro método en una investigación periodística hay que seguir un "código ético" porque "no todo vale", y este tipo de técnicas deberían ser "como último recurso". Asimismo, ha criticado los casos en los que se usan las cámaras ocultas "de forma tendenciosa" o "banal", aunque ha insistido en que no se puede generalizar y condenar cualquier empleo de la cámara oculta.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, ha indicado que sin conocer en profundizar la sentencia del Tribunal Constitucional no se puede valorar la sentencia, aunque ha apuntado que en periodismo "está claramente definido las herramientas que se pueden utilizar" y "no vale todo". En este sentido, ha apuntado que "de forma subrepticia no es bueno obtener información". 

Fuente: Europa Press

Comentarios

Entradas populares