La nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) integrará 8 organismos reguladores

El Gobierno aprobó el viernes en la reunión del Consejo de Ministros el anteproyecto de ley por el que se unifican todos los organismos reguladores para quedar bajo la égida de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, de nueva creación. Según explicó posteriormente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa la remodelación servirá para ahorrar inicialmente cuatro millones de euros, ya que se pasará de ocho reguladores a uno y se reducirá el número de consejeros, de los 52 actuales a solo 9.

Esta medida afecta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que han experimentado cambios de consejeros e, incluso, de presidentes recientemente, a los que, en algunos casos, se opuso en Partido Popular (PP) en el Congreso.

A estos organismos se unen también la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión Nacional del Juego, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (estas dos últimas creadas tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible en 2011) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, previsto en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que todavía no ha nacido.

Sáez de Santamaría justificó esta decisión para "fortalecer la competencia, ganar eficiencia y evitar duplicidades", además de conseguir una situación más transparente e independiente. Asimismo, alineó esta decisión a la tendencia en la UE de "simplificar y racionalizar" los organismos reguladores, como en Alemania y Holanda. "Se da un paso más hacia la reforma estructural de la competitividad".

Una de las novedades más llamativas de la medida es que el Gobierno seleccionará a los nueve consejeros, pero, posteriormente, el Congreso será quien deberá nombrarlos por mayoría absoluta tras una entrevista, no como ocurre en la actualidad. Así, la Cámara Baja tendrá capacidad de veto. Con esta fórmula, el Gobierno se asegura el control del nombramiento de los consejeros, ya que el PP, partido que sustenta al Ejecutivo, dispone de mayoría absoluta.

Hasta el momento, era el Gobierno quien nombraba a los consejeros que, obligatoriamente, tenían que pasar por la Cámara Baja pero a título meramente informativo. Los consejeros actuales en los reguladores han sido elegidos a propuesta tanto del PP como del PSOE. El PP ya avanzó en la comparecencia en octubre del presidente de la CNC, Joaquín García, que no estaba de acuerdo con su elección y que pensaba realizar cambios si ganaba las elecciones.

El mandato de los consejeros durará seis años con renovaciones parciales y presidencia rotatoria. El nuevo organismo estará adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y tendrá su sede en Madrid, pero existe la posibilidad de establecer subsedes. Por tanto, la sede en Barcelona de la CMT podría seguir, pero como subsede del organismo único, según la vicepresidenta.

Fuente: Cinco Días y http://diezromeo.com/es/media_press/notas_de_prensa

Comentarios

Entradas populares