El MWC aboga por que el nuevo órgano de regulación de las Telecomunicaciones esté en Barcelona

Los impulsores del proyecto de convertir Barcelona en la capital mundial del móvil, la Mobile World Capital, aspiran a que la ciudad acoja la sede de un órgano de arbitraje internacional sobre telefonía móvil y con capacidad de influir en la regulación de las telecomunicaciones.

Ésta es una de las iniciativas que más destacan del proyecto que Fira de Barcelona y la asociación GSMA, organizadora del Congreso Mundial de Móviles, han diseñado para convertir la capital catalana en el referente mundial de las comunicaciones móviles.


Las líneas básicas de la estrategia de esta capitalidad han sido expuestas hoy, coincidiendo con la inauguración del congreso, en un acto presidido por el Príncipe Felipe, y al que han asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, el alcalde de Barcelona, Xabier Trias, y el consejero delegado de GSMA, John Hoffman.

La Mobile World Capital tendrá un impacto sobre la economía catalana que sus promotores calculan en 3.500 millones de euros acumulados en el periodo 2012-2018, de los que unos 300 corresponden al primer año, derivados básicamente de la repercusión del Congreso Mundial.

En el marco de este gran proyecto, se pretende que Barcelona pueda acoger un organismo que tenga capacidad tanto para mediar a nivel internacional en conflictos sobre telefonía móvil, llevando a cabo tareas de arbitraje, como para influir en la normativa que rige en el ámbito de las telecomunicaciones.

En declaraciones a los periodistas tras finalizar el acto, el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, ha admitido que la decisión del Gobierno español de trasladar la sede de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) desde Barcelona a Madrid podría afectar al proyecto.

La GSMA, asociación que representa los intereses de los operadores de móviles de todo el mundo, designó el pasado julio a Barcelona como Capital Mundial del Móvil y durante los meses que han pasado se ha ido perfilando un proyecto que se sustenta en cuatro pilares: el Congreso, el Mobile World Center, el Mobile World Festival y el Mobile World Hub.

El Mobile World Hub, el principal valor añadido de la propuesta, pretende centralizar proyectos industriales y de desarrollo de soluciones y contará con una sede propia en el distrito tecnológico de Barcelona, donde se trabajará para convertir las tecnologías móviles en elementos transformadores de los procesos industriales.

Desde el Hub, se canalizarán iniciativas industriales y de investigación que generarán puestos de trabajo cualificados.

Otra de las bases del proyecto es el Festival, que contará con una agenda cultural diseñada para optimizar las propuestas de ocio y entretenimiento a partir de nuevas aplicaciones.

Este programa culminará en una Mobile Summer Week, que acogerá eventos musicales y tecnológicos, concursos y festivales, y que se celebrará en el mes de junio.

Todos los proyectos hacen énfasis en cinco grandes ámbitos: el M-Wallet, que pretende transformar el teléfono en una cartera o monedero virtual; el M-SmartCity, que busca una mejor interacción entre los ciudadanos y la urbe; el M-Travel, que persigue facilitar el seguimiento en tiempo real del transporte; el M-Content, centrado en el sector del ocio; y el M-Health, que quiere convertir los móviles en elementos de mejora de los servicios sanitarios.

De momento, la Mobile World Capital todavía tiene pendiente la firma de la constitución de la fundación integrada inicialmente por el Ministerio de Industria, la Generalitat, el Ayuntamiento, el GSMA y Fira de Barcelona.

Aunque la mayoría de los proyectos empezarán a verse materializados en 2013, uno de ellos, la creación de un centro estable de la telefonía móvil mundial en Barcelona, puede ser una realidad este mismo año y se espera que su ubicación definitiva -se ha barajado el edificio de Telefónica- se conozca dentro de poco.

Fuente: Lainformacion.com




Comentarios

Entradas populares