La CMT: Walt Disney no financiará a RTVE por sus canales de pago

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), reunido el 15 de febrero, ha establecido que The Walt Disney Company Iberia no está obligada a financiar a RTVE por los canales de pago Disney Junior y Disney XD y reconoce el derecho a que se le devuelvan los más de 267.993 euros que la compañía había desembolsado hasta el momento para financiar la corporación. El fallo de la CMT no entra a valorar el caso de Disney Channel, canal que la empresa emite en abierto en la TDT.

La Ley de Financiación de RTVE, que entró en vigor en 2009 y supuso el fin de la publicidad en la cadena pública, establece que RTVE se financiará mediante tasas a los canales privados en abierto (el 3% de sus ingresos brutos), de pago (el 1,5% de sus ingresos brutos) y a empresas de telecomunicación (el 0,9 por ciento de sus ingresos).

Ante la "inseguridad jurídica" introducida por el Real Decreto que desarrolló esta ley y a la espera de que la CMT se "pronunciase sobre si los proveedores de canales de pago están sujetos al pago de la aportación para la financiación de la RTVE", Disney comenzó a pagar en 2009 el 1,5% de los ingresos correspondientes a sus canales de pago, según figura en la resolución de la CMT.

No obstante, la CMT, ante la que la compañía había recurrido para que se pronunciase sobre su casos, ha establecido ahora que Disney no está obligado a continuar pagando esa tasa, ya que no es una entidad concesionaria o prestadora de servicios de televisión y se "limita a proveer los canales Disney Junior y Disney XD a diversas plataformas prestadoras del servicio de comunicación audiovisual televisiva de acceso condicional o de pago".

En su resolución, la CMT aclara que la Ley General de Comunicación Audiovisual reserva el tratamiento de prestadores de servicios audiovisuales de pago a los propietarios de las plataformas de pago, por ser éstos quienes reciben la contraprestación del consumidor en forma de suscripción, prepago o pago por visión directa, entre otras.

Según esta interpretación, Disney "no es un operador prestador del servicio de televisión de pago sino que, en este ámbito, su actividad se limita a proveer canales o contenidos audiovisuales a plataformas de televisión de pago para su puesta a disposición de los clientes de éstas", por lo que no está obligada a destinar el 1,5% sus ingresos a financiar RTVE.

Asimismo, la CMT reconoce el derecho de The Walt Disney Company Iberia a la devolución del dinero que la compañía había pagado entre 2009 y 2011 para financiar RTVE (alrededor de 268.000 euros), así como 15.958 euros en concepto de intereses.

No obstante, la CMT matiza que esta resolución no se refiere al caso del canal en abierto Disney Channel, que la compañía emite en la TDT. "Lo anterior no supone, en todo caso, la renuncia de esta Comisión a ejercer sus facultades de gestión e inspección de la aportación respecto de las actividades de la recurrente como operador del servicio de comunicación audiovisual televisiva, en su caso, en especial en lo que se refiere a la posible prestación del servicio de televisión en abierto", señala la resolución.

Fuente: El Mundo

Comentarios

Entradas populares