Diez & Romeo realiza una comparativa de los proyectos de radio FM que presentan las consultoras audiovisuales

Por todos es conocido que las decisiones de las comisiones técnicas en la adjudicación de licencias de radio FM y TDT son impugnables en la vía judicial. Numerosos son los procesos judiciales que generan el otorgamiento de licencias audiovisuales en las distintas CCAA. De ahí que la intervención de letrados expertos en la materia sea determinante a la hora de verificar si la Mesa de Contratación ha puntuado las ofertas conforme a los criterios establecidos en las bases.
Tras más de 12 años litigando en la contratación pública audiovisual, resulta muy fácil identificar cómo se han realizado los informes técnicos que realizan las autoridades evaluadoras. Si se han contrastado debidamente los diferentes proyectos que van a una misma licencia, si proyectos con una programación similar son puntuados de forma diferenciada, o si planes tecnológicos idénticos reciben una valoración distinta. Eso es lo que los letrados analizan.
La comparación de los proyectos de Radio FM. Acto necesario
En ocasiones, la defensa jurídica se centra sobre la defensa de la adjudicación ante impugnaciones planteadas por los que no obtuvieron licencias. Aquí hay que entrar a conocer el contenido de los proyectos de los que afirman tener derecho a la concesión, y compararlos con las ofertas de los ganadores. Se evalúan todos los parámetros y se le explica al Tribunal los méritos que justifican la adjudicación.
Pero también hay casos en que la defensa judicial se centra sobre los que no han obtenido la adjudicación en el concurso público. Para defender un caso como así, lo primero que se ha de analizar es si el reclamante presentó un proyecto de radio FM competitivo. Sólo en ese caso se inicia la estrategia de representación judicial.
 ¿Y en qué consiste? En analizar tres aspectos fundamentales:
·         Si la administración cumplió correctamente la legislación y las bases del concurso
·         Si la valoración fue respetuosa con los principios de transparencia, publicidad y no discriminación.
·         Y si la licencia fue justamente adjudicada.
Para ello, el Tribunal que enjuicia el caso manda el expediente y todos los proyectos que han presentado todos los licitadores a los reclamantes para que puedan analizar su contenido. En este caso los letrados, auxiliados de técnicos, comparan el contenido material de las ofertas.
De este modo se puede conocer las distintas formas de trabajar de las consultoras que se dedican a redactar ofertas de radio FM. Y como suelen representar a los mismos clientes en diferentes CCAA, el contenido sustancial se repite en todas las convocatorias.
Comparativa sobre los proyectos que presentan las consultoras
Con motivo del Día Internacional de la Radio, los clientes de Diez & Romeo dispondrán de un profundo análisis del planteamiento y extensión de las ofertas de radio FM presentadas por las distintas empresas consultoras en mercado. En el análisis se ha puesto de manifiesto las perfecciones y las deficiencias en el tratamiento de los 3 bloques del sobre nº 2: Programación, propuesta económica y propuesta tecnológica.
Aspectos tan cruciales como: (i) los distintos enfoques que se dan; (ii) la intensidad de la participación de los expertos en cada parte; (iii) la redacción utilizada y (iv) la forma de plasmar los compromisos ante la administración, se han glosado en una Guía Práctica que se ha ido elaborando con el trabajo de estos años.
Ello será una herramienta muy útil a la hora de configurar las distintas estrategias en la presentación de solicitudes para licencias de radio FM.

Comentarios

Entradas populares