domingo, 12 de febrero de 2012

COFETEL aprueba la operación para el lanzamiento del canal TDT Capital 21

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) resolvió favorablemente las solicitudes del Congreso de la Unión y del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) para llevar a cabo multiprogramación en los canales de televisión digital que tienen autorizados.

Asimismo, resolvió favorablemente sobre el registro de la documentación técnica presentada por el Gobierno del Distrito Federal para operar el Canal 21 de televisión digital, que le fue otorgado el 22 de febrero del 2010.

Con este proceso, el gobierno del Distrito Federal, en su carácter de permisionario, estaría en condiciones de iniciar las transmisiones en dicho canal.

En un comunicado, el órgano regulador señaló que la multiprogramación es uno de los beneficios de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que permite incluir varios canales de programación en uno solo de transmisión, con lo cual se hace un uso más eficiente del espectro autorizado, para ofrecer un mejor servicio a la población de manera directa y gratuita.

Bajo este esquema, el Congreso propuso aprovechar las señales del Canal 45 de la Ciudad de México para transmitir la programación del Canal del Congreso en alta definición (HDTV), así como un canal de programación para la Cámara de Senadores y otro para la Cámara de Diputados, estos últimos con calidad estándar (SDTV).

El OPMA planteó transmitir la señal del Canal Once con HDTV, así como la señal de programación del Canal 22, sin anuncios comerciales, con calidad SDTV, para la cobertura de los canales digitales de Celaya y León, Guanajuato; Tampico, Tamaulipas; Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca y Xalapa, Veracruz.

Las resoluciones emitidas este miércoles son consistentes con lo establecido en la Política de Televisión Digital Terrestre vigente y se suman a las resueltas el 21 de julio y el 21 de diciembre del 2011.

En aquel momento, añadió, la COFETEL tomó nota de las transmisiones de multiprogramación de los concesionarios de televisión digital, en el canal 25 en la ciudad de Monterrey y Tele Nacional, en el canal 34 de Tijuana; así como las correspondiente al OPMA, para Monterrey, Guadalajara, Morelia y Puebla, y para el par digital del Canal Once en la ciudad de México.

En todos los casos, la multiprogramación propuesta se llevará a cabo bajo el estándar A/53 de ATSC, cuyo uso es consistente con la Política de TDT para la transmisión de señales de televisión abierta.

El órgano regulador subraya que en sesiones previas del Pleno, la comisión determinó otorgar cuatro nuevos permisos de televisión digital.

Para el OPMA, se aprobó la operación de los canales 30, 47 y 30 en las ciudades de Querétaro, Aguascalientes y Toluca, respectivamente, y para el gobierno de Querétaro, el canal 50, que se transmitirá en la capital del estado.

Como parte de la agenda de este miércoles, la COFETEL resolvió emitir opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la solicitud presentada por la empresa Tele Fácil México, sobre el otorgamiento de un título de concesión de red pública de telecomunicaciones para ofrecer servicios de voz, datos y video en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

La red utilizará tecnología satelital para enlazar las ciudades mencionadas mientras que para llegar a los usuarios finales en lo que se conoce como la 'última milla' lo hará con diferentes tecnologías como la utilización de bandas de frecuencias del espectro clasificadas por la COFETEL como de uso libre.

Destaca que de forma previa, el Pleno de COFETEL ha emitido opiniones en el mismo sentido como las resoluciones del 28 de febrero, 15 de junio y 21 de noviembre de 2011.

Por medio de estas resoluciones se recomendó a la SCT otorgar tres concesiones de redes públicas de telecomunicaciones que utilizarían bandas de frecuencias de uso libre, es decir, que no requieren autorización para su uso y no son materia de licitación pública.

'Al promover el uso de este espectro se facilita el despliegue de tecnologías innovadoras que fomentan los servicios de banda ancha y se eliminan barreras artificiales de entrada al mercado para nuevos participantes, con lo cual se promueve la competencia y la cobertura de servicios de telecomunicaciones'.

Con estas acciones, añade, la comisión, se busca hacer más eficiente el uso del espectro para obtener los máximos beneficios sociales al impulsar el crecimiento y el rápido desarrollo de infraestructura innovadora que permitan ampliar la gama de prestadores de servicios en beneficio de los consumidores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario