Licencias FM en Navarra: a vueltas con la innovación tecnológica

Al igual que se abordara para Euskadi, Navarra mediante su Decreto Foral 5/2012 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece tres grandes bloques a evaluar: Propuesta de Programación, Propuesta Económica y Propuesta Tecnológica. De hecho, el artículo 12 vislumbra un total de 6 apartados.

Los recientes concursos públicos de licencias FM se ha visto como en el bloque relativo a la propuesta tecnológica (aquí denominado Características Técnicas del Proyecto) está cada vez más definido por la innovación. De hecho, en el último concurso público de Valencia, un tercio de la puntuación de la parte tecnológica (10 puntos sobre 30) se destinaba a la innovación tecnológica propuesta para la emisora de radio.

Aspectos como (i) el uso de la tecnología digital (RDS), (ii) la oferta de radio por Internet y (iii) el desarrollo de la web de la emisora son elementos técnicos que son muy tenidos en cuenta por las comisiones técnicas que evalúan los proyectos.

En Navarra, la Mesa de Valoración asignará la debida puntuación en función del grado de compromiso que asuma el licitador en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Igualmente, el aspirante a las licencias de radio FM tendrá que detallar en la oferta la propuesta de webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los usuarios.

No se puede olvidar la importancia del sistema de almacenamiento digital del audio. A este respecto, la Mesa de Valoración atribuirá mayor puntuación a los proyectos que más detallen los medios que permitan disponer de todas las fuentes sonoras necesarias para la generación de la programación en los estudios.

Desde Diez & Romeo venimos realizando análisis de cada detalle a contemplar en el proyecto de emisora de radio FM. Y consideramos que la innovación tecnológica debe de ser perfectamente planteada para disponer de una oferta competitiva.


Comentarios

Entradas populares