Las bases del concurso clarifican el marco jurídico radiofónico de Euskadi

En el día de hoy se ha hecho público el acuerdo del Consejo de Gobierno del País Vasco mediante el cual se aprueban las bases rectoras del concurso público para el otorgamiento de las 34 licencias de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. De este modo Díez & Romeo se convierte en la primera firma en comentar las bases.


I.- Finalidad de las bases: máxima regulación legal

La finalidad de las bases aprobadas se ciñe en determinar el régimen jurídico del concurso para el otorgamiento de 34 licencias de comunicación audiovisual radiofónico que se repartirán en Euskadi.

El escenario legal planteado en las bases contará con detalle todos los pormenores relacionados con: (i) la capacidad de obrar, (ii) la documentación a aportar por los licitadores (Sobres 1 y Sobres 2), (iii) los criterios de valoración y sus fórmulas de aplicación, (iv) la atribución de puntos en los grandes bloques evaluables, (v) las obligaciones técnicas y administrativas, (vi) las formalidades de las proposiciones, (vii) el proceder de la mesa y el órgano de contratación y (viii) las alternativas de los licitadores sobre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

De ahí que todos, medios de comunicación, técnicos, profesionales y funcionarios deberán regirse por las bases jurídicas de obligado cumplimiento. Con ello, el ejecutivo se asegura la necesaria regulación de los procedimientos para que los interesados tengan constancia de los trámites a realizar.

III.- Consecuencias Directas

Con la aprobación de estas bases se consolidan las novedades legislativas que inició el Decreto 231/2011 de Comunicación Audiovisual del País Vasco. Y en este sentido, se consolida:La adecuación de Euskadi a la nueva legislación surgida de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual La derogación de todo procedimiento en materia de comunicación social radiofónica. La implantación del nuevo sistema de licencias audiovisuales en lugar de concesiones administrativas. La no aplicación de la legislación de contratos públicos para las licencias de Radio FM. La aplicación del criterio de presencia previa en los diales vascos.


IV.- Publicación en la web institucional.-

Según fuentes consultadas las bases estarán a disposición de los interesados en la web institucional del Gobierno Vasco durante unos días antes de la publicación oficial en el Boletín Oficial del País Vasco. Así se facilitará la máxima transparencia y el cumplimiento del deber de información por el ejecutivo. Una vez publicadas se contará con el plazo de 30 días naturales para poder presentar las solicitudes y la documentación correspondiente.

V.- Más del 32% de las licencias reservadas para emitir en euskera

De un total de 34 licencias a repartir, 11 quedarán reservadas a la emisión exclusiva en lengua euskera, lo que supone más del 32 % del total de las licencias a ofertar en Euskadi. En concreto, las frecuencias reservadas a la emisión en euskera son: 3 en Vitoria-Gasteiz, 2 de Bilbao, 2 en Donostia, 1 en Durango, 1 Gexto, 1 en Beasain, y 1 Legazpi. Los interesados en acudir a estas licencias deberán presentar una oferta con el compromiso de emitir exclusivamente en euskera.

Además esta oferta ha de ser sostenible y realista ya que, en caso contrario, no será tenida en cuenta como radio exclusivamente euskera.

Así se pretende crear un nuevo escenario audiovisual donde el euskera en los medios tenga más protagonismo en una sociedad que conoce cada vez más el idioma. Según el ejecutivo vasco, “con estas medidas se garantiza la presencia de medios de comunicación privados en ambas lenguas en todas las comarcas de Euskadi”.

VI.- 25 % de la programación musical en euskera.-

Las bases son claras para las radios musicales. De este modo, las emisoras musicales que quieran acogerse a la reserva del 100% en vasco, deberán garantizar, como mínimo, el 25% de canciones interpretadas en euskera.

Y esta particularidad deberá de respetarse en el horario comprendido entre las 7 y 13 horas, y las 16 y 20 horas.


VII.- Valoración del fomento de la cultura vasca en la programación.-

Igualmente el Gobierno Vasco valorará el bloque de contenidos basados en el fomento de los valores culturales de Euskadi, por lo que las ofertas de radio deberán incidir de forma precisa en este extremo situado de la parte de la propuesta de programación. En los proyectos que se presenten en frecuencias donde el castellano sea principal en las emisiones, el porcentaje en euskera también será puntuado conforme a las formulas establecidas en las bases.

Con este paso se cierra la adecuación de la legislación audiovisual radiofónica a los estándares normativos europeos y estatales. Ahora es cuestión de días la promulgación del concurso público para que las emisoras puedan regularizar su situación.

Para cualquier cuestión adicional ruego no contacte vía e-mail a info@diezromeo.com o las números de teléfono 91 521 51 89 o 91 799 29 24.

Comentarios

Entradas populares