Joyn, el WhatsApp de las telecom, invadirá España en los próximos meses

España será el primer país donde se lanzará el servicio, según se ha anunciado en el Mobile World Capital

Joyn, también conocido como el WhatsApp de las telefónicas, y basado en el estándar RCS-e, es un nuevo nivel de comunicación que supone la universalización de los servicios de mensajería, ya que llega a las redes de todas las operadoras, y permite el intercambio de archivos, videoconferencias y todo tipo de aplicaciones que hagan los desarrolladores.

Una de las ventajas del nuevo sistema es que se podrá utilizar también desde móviles que no sean inteligentes, lo que hará que puedan llegar estos nuevos servicios a personas y poblaciones menos introducidas en las tecnologías.

El sistema llega en un momento en el que el número de mensajes cortos (SMS) ha comenzado a disminuir al ser sustituidos por otros servicios de mensajería y es una apuesta de las operadoras para participar en los nuevos ingresos procedentes de la economía digital.

Vodafone y Movistar ahora, Orange en abril

Vodafone ha sido, en la jornada inaugural de la MWC, el primer operador en ofrecer el servicio en pruebas y la aplicación se puede bajar para el sistema operativo Android.

En los próximos días Movistar lanzará en pruebas su servicio y estará ya interconectado con el de Vodafone, y en abril lo hará Orange, con lo que los usuarios de las tres operadoras lo utilizarán sin saber qué red están utilizando.

Pero la verdadera campaña de promoción de Joyn se realizará este verano una vez que los servicios estén ya testados y haya móviles suficientes con la aplicación de fábrica.

Joyn es el servicio de moda y se puede ver en numerosos expositores del Congreso, también en el pabellón español, donde la empresa Solaiemes muestra su plataforma para que los desarrolladores hagan aplicaciones para el nuevo sistema.

Precisamente, representantes de Solaimens han señalado a EFE que RCS es una estándar sobre el que la industria lleva trabajando desde antes del lanzamiento de servicios como WhatsApp, pero se ofrece ahora cuando lo solicitan los usuarios.

GSMA ha anunciado que esta nueva marca será utilizada por los operadores para dar una cara única a los nuevos servicios.

Se accede a los servicios directamente desde la libreta de contactos, de forma independiente de la red o el dispositivo utilizado.

Alemania, el segundo país

Fuentes de Movistar han explicado que Alemania será el segundo país donde lanzarán el servicio, ya que tienen acuerdos de interconexión con los operadores de ese país. Próximamente también se lanzarán los servicios en Francia, Alemania, Italia y Corea del Sur.

Han indicado que además del apoyo al sistema de los principales operadores del mundo, la iniciativa cuenta con el apoyo de los fabricantes de equipos, entre ellos HTC, Huawei, LG, Nokia, RIM, Samsung, Sony y ZTE.

Las mismas fuentes han explicado que esperan que a finales de año existan entre 30 y 40 móviles con Joyn incorporado.

Fuente: EFE


Comentarios

Entradas populares