El Supremo confirma la anulación Decreto de 2005 del Ayuntamiento de Madrid, que incrementaba en un 50% las multas de tráfico

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del decreto de 2005 del Ayuntamiento de Madrid, que incrementaba en un 50% las multas de tráfico, al desestimar el recurso del Ayuntamiento contra una sentencia del TSJM que declaraba nulo dicho decreto.
La Sala Tercera del TS, en una sentencia del 5 de febrero, considera "razonable y ajustado a derecho" el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en junio de 2009 ya consideró que el cuadro de multas contenido en el decreto, que dictó el entonces concejal del Área de Seguridad, vulneraba los principios de jerarquía normativa y de proporcionalidad.

El Ayuntamiento había alegado ante el TS que no se trataba de un decreto del concejal de Seguridad "sino de una simple instrucción interna del director general de Movilidad que no determinaba el importe de las sanciones", ya que el decreto tiene rango normativo y la instrucción no, según explicó en su día el entonces coordinador de Movilidad, Fernando Autrán.
Las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid ha sido desestimadas por el Tribunal Supremo, que señala que el recurso interpuesto no analiza en qué medida la sentencia recurrida pudiera vulnerar los preceptos legales invocados en el recurso.

El Supremo tampoco admite que se pretenda fundamentar el recurso de casación en sentencias de Juzgados de lo Contencioso o de otros Tribunales Superiores, dado que sólo la jurisprudencia del máximo órgano jurisdiccional español puede servir para presentar un recurso de casación contra una sentencia.
El importe de las multas de tráfico cobradas desde entonces en base al citado decreto de 2005 podría superar los 600 millones de euros, según señala en un comunicado la empresa DVuelta, que interpuso en su día el recurso contencioso administrativo ante del Tribunal Superior de Justicia.

Dvuelta recomienda solicitar al consistorio la devolución de los importes indebidamente cobrados a través de la solicitud de revisión de oficio de aquellos expedientes que hayan finalizado en vía administrativa.
"Estamos muy contentos, ésta es una victoria ya que confirma lo que reclamamos en su día", dice Pedro Javaloyes, portavoz de DVuelta, "pero tristemente constatamos que la lentitud de la Justicia siempre supone que los administrados salen perdiendo".

Desde el Ayuntamiento aseguran, por su parte, que la sentencia, aunque fue recurrida, ya fue acatada por el Consistorio en 2009 cuando fue hecha pública.

Así, ese cuadro de multas no se ha aplicado por parte del Ayuntamiento de Madrid desde noviembre de 2009 hasta hoy y se devolvió el dinero correspondiente a los conductores "que recurrieron su multa basándose en esa sentencia". Además, una portavoz precisa que es "mentira" la cifra facilitada de 600 millones de euros.

Fuente: El Mundo

Comentarios

Entradas populares