El Parlamento Europeo decide liberar espectro radioeléctrico para favorecer el acceso inalámbrico a internet

Los eurodiputados aprobaron el miércoles nuevas reglas para coordinar el uso del espectro radioeléctrico. Los Estados miembros tendrán que abrir nuevas frecuencias en 2013 destinadas a internet móvil de alta velocidad. Para satisfacer la reciente demanda de acceso inalámbrico a la red se necesita liberar más espectro.

Las ondas de radio se utilizan en muchas tecnologías que afectan a nuestras vidas (radio, retransmisiones televisivas, uso del teléfono móvil, control remoto, navegación por satélite, etc.). Los aparatos de radio operan con un rango de frecuencias entre los 9kHz y los 300GHz, es lo que se denomina el espectro radioeléctrico. Es un recurso escaso que puede acomodar a un número limitado de usuarios, por lo que requiere una cuidada planificación para evitar interferencias.

Aunque la organización de las frecuencias radioeléctricas es responsabilidad nacional, la UE ha tenido un papel importante en las políticas de coordinación y de fijación de estándares, especialmente en el caso de las comunicaciones móviles. La coordinación del espectro radioeléctrico de la UE fue esencial para el éxito del estándar europeo GSM en los teléfonos móviles, más de 2.000 millones de personas lo utilizan actualmente.

La banda ancha móvil "más rápida del mundo"

El 15 de febrero los eurodiputados aprobaron el primer programa de políticas del espectro radioeléctrico que contribuía a coordinar el uso del espectro para nuevos servicios y tecnologías, como una red inalámbrica "cuarta generación" (4G) que puede alcanzar los 100 Mb por segundo en velocidad de descarga. Según este programa, los Estados miembros tendrán que autorizar para el 1 de enero el uso de 800 MHz para banda ancha inalámbrica.

"Nos hemos asegurado de que una parte suficiente del espectro tendrá cobertura y capacidad para hacer que la UE alcance la banda ancha móvil más rápida del mundo", afirmó el ponente del informe, el eurodiputado popular sueco Gunnar Hökmark.

Espectro útil

Actualmente la banda de 800 MHz se utiliza para retrasmitir canales de televisión analógicos en la mayoría de los Estados miembros, pero será liberada a finales de 2012 cuando la televisión sea enteramente digital. Este dividendo será asignado a internet de alta velocidad, con el objetivo de reducir la presión del tráfico de datos (debido al creciente número de smartphones y a la demanda de servicios con datos pesados, como las retrasmisiones en vídeo en directo) en las redes actuales de tercera generación para contribuir a llevar a las poblaciones más remotas rápidas conexiones de banda ancha y dar un nuevo impulso a los servicios de internet inalámbrico en Europa.

La banda de 800 MHz del espectro es más útil para los servicios inalámbricos de 4G que para las frecuencias por encima de 1GHz. Esta banda es adecuada proveer una mejor recepción interna dentro de los edificios y para viajar distancias largas sin perder fuerza. Además (con algunas antenas) es más barato construir una red alrededor.

"Con esta decisión respecto a la política del espectro radiofónico estamos dando los pasos necesarios para alcanzar el liderazgo europeo en lo que se refiere a telecomunicaciones móviles, con todas las oportunidades para la industria de telecomunicaciones así como en lo que se refiere a nuevos servicios, nuevos trabajos y nuevo crecimiento", explicó Hökmark durante el debate en el pleno del PE del 14 de febrero.

Comentarios

Entradas populares