Mobile World Congress 2012, primera conclusión: sólo con la innovación se sale de la crisis

El futuro de las telecomunicaciones llena el Mobile World Congress (MWC) en forma de redes, tecnologías, dispositivos y aplicaciones, que tienen que convivir con la crisis económica, la cual está reduciendo día a día los ingresos de las operadoras.

En este contexto, el anuncio realizado ayer por la multinacional Telefónica de que a partir del 1 de marzo cambia su política de comercialización de teléfonos móviles en España y dejará de subvencionarlos, ha sido uno de los temas de conversación de los fabricantes que ya sólo esperan que la decisión se amplíe a otras empresas y mercados.

El alto precio de los nuevos teléfonos móviles inteligentes ha incrementado los costes de las operadoras que subvencionan estos dispositivos en todo el mundo y desde hace meses se habla de su fin.

Los fabricantes de móviles, socios naturales de los operadores de telecomunicaciones, han asumido con estoicismo la decisión y ya anuncian una reducción de ventas en el mercado y el cambio de una política que tiene que centrarse en conseguir ser la marca preferida del usuario.

El presidente de Telefónica en Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, ha dicho que los consumidores "están mal acostumbrados" por la oferta continua de teléfonos por parte de las compañías y ha pedido una reflexión a las operadoras sobre la necesidad de "limitar" esta práctica.

Pero al lado de estos temas tan conocidos por los consumidores se presentan los productos más pequeños y más importantes para el sector, los procesadores que hacen que los móviles puedan comunicarse con las redes y que funcionen como un ordenador.

Intel ya es también un fabricante de procesadores para móviles y tabletas con los Atom y así se presenta en la feria, a la que asiste su presidente Paul Otellini, quien ha señalado los importantes acuerdos que ha firmado con fabricantes de móviles y operadores.

Además, dentro de la tendencia de este encuentro, Otellini ha anunciado un acuerdo con Visa para ofrecer soluciones de pago por móvil.

La multinacional de procesadores móviles Qualcomm, por su parte, ha destacado la disponibilidad del Snapdragon S4, con un rendimiento cuatro veces superior al anterior, para mejorar la experiencia de navegación y juegos, y Huawei ha anunciado su solución LTE-advance, que permitirá a los usuarios hablar por móvil utilizando redes de distintas tecnologías sin que se interrumpa la conversación.

Son tecnologías que se verán plasmadas en los productos de los próximos años, igual que ha sucedido con los procesadores de cuatro núcleos, que son ya realidad en unos aparatos que superan el nombre de "supermóviles" con el que se bautizó a sus antecesores de doble núcleo.

Es un congreso para vislumbrar el futuro en el que el sector se reúne tanto en el Mobile World Congress como en los "cuarteles generales" que los fabricantes tienen en los numerosos hoteles para cerrar acuerdos, ver propuestas y conocer a los nuevos directivos.

En su segundo día, el congreso registra un lleno total, quizás incluso más que ayer, ya que en las telecomunicaciones la innovación está en el centro del negocio y las empresas saben que sólo con innovación se puede salir de la crisis y el Mobile World Congress la reúne.

Fuente: EFE


Comentarios

Entradas populares