Concurso Radio FM en Navarra: La programación aglutina el 50% de la valoración de ofertas

En el día de hoy, el Gobierno de Navarra ha anunciado la convocatoria del concurso público para adjudicar las 44 licencias de radio en frecuencia modulada asignadas por el Plan Técnico Nacional a la Comunidad Foral (42 de nueva creación y 2 licencias que quedaron desiertas en el último concurso de 1998). Este concurso duplicará el actual número de licencias para emisoras comerciales de FM con las que cuenta Navarra, que asciende a 20.


I.- Identificación de cada licencia
De las 44 licencias a concurso, 27 corresponden a siete localidades cuya zona de cobertura no contaba con emisoras comerciales en FM y otras 17 a municipios y comarcas que verán ampliada su oferta radiofónica.

Con esta medida, el dial navarro contará con emisoras de radio en ocho localidades que hasta la fecha no contaban con emisoras de FM, como son Améscoa Baja (4 licencias), Baztan (3), Bera (4), Burguete (4), Isaba (4), Larraun-Baraibar (1), Leitza (3) y Ochagavía (4). Además, se fomenta la pluralidad y la oferta radiofónica en otras siete localidades que ya cuentan con emisoras navarras de FM: Alsasua (3 nuevas licencias), Estella (2), Pamplona (2), Peralta (3), Tafalla (3), Tudela (1) y Sangüesa (3).


II.- Mañana se publica la convocatoria

Las bases de la convocatoria serán publicadas mañana jueves en el Boletín Oficial de Navarra y los solicitantes tendrán de plazo hasta el 2 de abril para presentar sus proyectos. Por su parte, el Ejecutivo Foral se compromete a resolver el concurso antes del mes de octubre.
El portavoz del Gobierno de Navarra, el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha informado hoy al Gobierno de este concurso y ha comparecido posteriormente ante los medios de comunicación para explicar los principales objetivos que se persiguen con la convocatoria.



III.- La finalidad del concurso: pluralidad radiofónica

Siguiendo las instrucciones legales del Decreto Foral 5/2012 sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, los objetivos que busca esta convocatoria es lograr un dial más plural. Y esto se consigue:
  • Primando el acceso a emisoras sin licencia y/o con oferta distinta a la existente
  • Garantizando contenidos locales y regionales.
  • Valorando proyectos empresariales sólidos y generadores de economía
  • Primando la presencia del euskera en las 2 áreas en las que esta lengua es cooficial, la zona vascófona y la mixta.

Con esto se da cumplimiento al artículo 28.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual donde se exige, como requisito del pluralismo, que se valore la experiencia previa de los solicitantes. Asimismo, se prima la emisión de contenidos de actualidad e informativos locales y autonómicos tal y como exige la naturaleza del Plan Técnico Nacional al delimitar la frecuencia a la localidad.



IV.- La valoración: máxima primacía a los contenidos

Los criterios de valoración del concurso se agrupan en tres categorías principales: (i) la oferta radiofónica de programación, que podrá sumar hasta el 50% de la puntuación; (ii) la generación de economía y empleo (propuesta económica), hasta un 30% de la valoración; y, por último, (iii) la propuesta tecnológica, hasta un 20%.

La baremación recae sobre una mesa técnica multidisciplinar compuesta por tres periodistas de la Dirección General de Comunicación, un economista, un ingeniero de telecomunicaciones y los dos miembros que prevé el Decreto Foral 5/2012, un letrado y un interventor.



V.- El baremo, punto por punto

El bloque de la programación es el apartado de puntuación más importante, pues suma hasta la mitad de los puntos en liza (50 de 100). Es aquí donde a las empresas se les exigirá diversidad y calidad en la programación ofertada:
  • Parrilla combinada con espacio para la producción propia (10 puntos).
  • Programación local y de Navarra (14 puntos).
  • Resto de contenidos propuestos con ofertas atractivas para los oyentes (10 puntos).
  • Nuevas emisoras cercanas al dial (6 puntos),
  • Las emisiones en euskera (10 puntos en las zonas donde la lengua es cooficial; y 5 puntos en zonas mixtas)

En relación al segundo gran bloque, propuesta económica, se destinan 30 puntos a valorar, en este epígrafe se analizan:

·         la solidez y coherencia del proyecto de emisora desde el punto de vista del personal,
·         Los recursos económicos y financieros,
·         La garantía de una oferta viable y solvente.

El reparto de los 30 puntos se divide de la siguiente forma:

  • Descripción del modelo organizativo del licitador, 8 puntos.
  • Presupuesto financiero, 5 puntos.
  • Estados financieros previsionales, 2 puntos.
  • Fomento de empleo, 15 puntos (12 puntos para la creación de empleo y 3 para discapacitados)

Finalmente, se otorgarán 20 puntos a la Propuesta Tecnológica. Es decir, a la adecuación e innovación técnica de las solicitudes presentadas. Se persigue que los proyectos adjudicatarios tengan garantías de ofrecer un servicio radiofónico de calidad, sin interrupciones, que incorpore nuevas tecnologías y ofrezca el mayor respeto posible al medio ambiente.

El reparto de los 20 puntos se divida de la siguiente forma:
  • Las infraestructuras planteadas para la radiodifusión (locales, red de difusión, minimización del impacto medioambiental de la infraestructura…), 10 puntos.
  • El Plan de despliegue y compromiso de calidad de los licitadores, 5 puntos
  •  El fomento de la implantación de sistemas de radiodifusión de datos y servicios RDS, así como la accesibilidad vía web y móviles, en directo y mediante descarga, de los contenidos de las emisoras navarras, de modo que sean accesibles desde cualquier punto geográfico, 5 puntos




Comentarios

Entradas populares