Wikipedia Italia regresa tras su cierre voluntario como protesta por la DLL intercettazioni

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/22/comunicacion/1274519769.html

La Wikipedia italiana decidió cerrar voluntariamente como protesta contra una ley que está siendo debatida en el Parlamento del país. Actualmente ya vuelve a estar activa, pero sigue apareciendo un gran anuncio en el que la organización muestra su desacuerdo con la ley, que obligaría a publicar rectificaciones en 48 horas sin la intervención de un organismo imparcial.
Esta no es la primera vez que en Italia se hace un ataque a la libertad de expresión, pero sí la primera vez que la Wikipedia italiana toma partido.
"Estimado lector, en este momento, la Wikipedia en italiano está en riesgo de no poder seguir proporcionando el servicio que a lo largo de estos años te fue tan útil y que ahora, como antes, estabas buscando", este es el anuncio que la página ha tenido colgado en la web.
El motivo, según explica Wikipedia, es el apartado 29 de la ley conocida como DDL intercettazioni (proyecto de ley sobre escuchas telefónicas), que hace peligrar 'los pilares' del proyecto Wikipedia: "neutralidad, libertad y verificabilidad de sus contenidos".
Esta ley obligaría a todas las webs a publicar sin ningún tipo de comentario, una rectificación sobre cualquier contenido que el solicitante juzgue perjudicial a él o a su imagen. Además, esta rectificación tendría que publicarse 48 horas después de solicitar la medida.
Por si fuera poco, la evaluación de lo perjudicial de los contenidos no se realizaría por un organismo independiente o un juez, sino que bastaría la opinión de la persona que se sintiera perjudicada.
"La obligación de publicar entre nuestros contenidos la rectificación, según lo previsto por el apartado 29, sin poder discutir o analizar la reclamación y prescindiendo de toda verificabilidad, constituye para Wikipedia una inaceptable limitación de su propia libertad e independencia: tal limitación desnaturaliza los principios que fundaron la Enciclopedia Libre y paraliza la modalidad horizontal de acceso y contribución, pudiendo de hecho poner 'fin' a su existencia tal como la conocimos hasta hoy", ha explicado la enciclopedia 'online'.
También ha añadido: "Con este comunicado, queremos avisar a los lectores y a las lectoras sobre los riesgos que derivan de dejar a merced de los particulares la protección de su propia imagen y reputación, invadiendo los intereses legítimos de otros".

Comentarios

Entradas populares