El Parlamento de Canarias debate sobre la adjudicación de las licencias de radio FM en pendencia desde el pasado 29 de mayo

Fuente:http://www.diariodeavisos.com/2011/09/27/actualidad/el-gobierno-no-sabe-cuando-se-resolvera-concurso-de-licencias-de-radio-pero-admite-que-habra-recursos
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado este martes que la resolución definitiva del concurso para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia “depende de cuando la mesa termine su trabajo y lo eleve al Gobierno”.
“Pero seguro que la resolución final va a acabar con reclamaciones en el ámbito judicial porque las empresas no tienen mucho más que perder”, ha admitido en el pleno del Parlamento de Canarias González Ortiz que recordó que en las islas hay 200 frecuencias general y que de esas había adjudicadas un total de 44 desde hace dos décadas.
Apuntó que, por tanto, quedaban por adjudicar 156. “Están ocupadas 550 frecuencias, de unas 200 empresas”, puntualizó. “De no haberse convocado ahora Canarias no dispondría de las 156 designadas por el Estado”, dijo para justificar en el imperativo legal la convocatoria. “Al concurso se presentaron 694 ofertas que corresponden a 90 empresas y la mesa técnica de evaluación designó a las 156 mejores ofertas, el máximo de frecuencias que se podían conceder”, añadió. “El dial es el que es y no hay manera de dar cabida a todas las ofertas que se presentaron”, subrayó y agregó que es preciso dejar de trabajar a la mesa y esperar a que haga su propuesta definitiva.
El consejero aseguró que el sector pedía el concurso “con la mayor urgencia posible”. Precisó que una vez entra en vigor la ley audiovisual se aprobó un Decreto para desarrollar la norma estatal y se publicaron las bases del concurso en julio de 2010. “Ninguna empresa impugnó las bases”, informó para admitir recursos contra la convocatoria.
En esta línea, explicó que había empresas que protestaron por entregar las ofertas fuera de plazo. “El TSJC ha apoyado las tesis del Gobierno de Canarias para continuar por interés general, máxime cuando han transcurrido dos décadas sin concurso alguno”, afirmó. Indicó que más de 90 empresas se presentaron y registraron 696 ofertas.
Dijo además que había 18 criterios de baremación agrupados en apartados como programación o apartado económico. Aquí negó la discrecionalidad de la mesa y descartó intereses políticos o partidistas. “El Gobierno ha concebido un procedimiento neutral”, ha afirmado para añadir que “no hay nadie que pueda arrojar sospechas de parcialidad”. Añadió que 30 empresas se repartieron las 156 licencias.
“No hay ninguna decisión”, dijo para añadir que no ha dado resolución. “Tan sólo una propuesta inicial de la mesa que está en fase de estudio”, explicó para destacar que hay que centrar la cuestión en limitación del espacio radioeléctrico. “No hay capacidad para dar frecuencia a todos”, precisó.
El diputado del PP, Víctor Moreno, explicó que el concurso sobre licencias de radio incide en la libertad de información. Aquí recordó que el Parlamento aprobó una PNL para suspender el concurso de licencias y recordó que era “abusivo” el Gobierno persistiera en su afán de conceder el concurso. “Se dio la espalda al Parlamento”, dijo.
Moreno lamentó que una mesa de contratación “dependiente de CC” evalúe con “sesgo político” las propuestas. Detalló que estaba presidida por el hoy diputado nacional Fernando Ríos y dirigida por el portavoz del Gobierno, Martín Marrero. Lamentó que no sea el presidente del Gobierno Paulino Rivero quien informe sobre este concurso.
El popular dijo que hubo “filtraciones” que se confirmaron días después sobre los resultados. “Es un hecho muy grave y exigimos una explicación”, dijo para añadir que hay que depurar responsabilidades. Aquí se preguntó cómo se garantizará que los adjudicatarios cumplan con sus compromisos.
Se quejó Moreno de que González no responde a las preguntas realizadas. Además tildó de “brindis al sol” la propuesta de resolución aprobada en las Cortes para que haya más frecuencias. Criticó que el concurso apagará la voz de grandes profesionales y señaló que se ha perjudicado especialmente a Onda Cero, Cadena Ser, Intereconomía y El Día. “Ya cerrado Canal 9″, prosiguió para detenerse en el hecho de que Radio ECCA tampoco obtuvo frecuencia.
El popular censuró que se haya callado a quienes dicen la verdad y premiado a los que quedan bien. Aquí le preguntó a González Ortiz si sabe que algunos adjudicatarios creen que el Gobierno les ha hecho una faena porque no esperaban tantas frecuencias o que algunas ya han propuesto arrendar sus licencias o que emiten desde Madrid. “Van a llover los recursos”, avanzó para pedir al Gobierno que asuma los errores y convoque otro concurso con sentido común. “Nos va a costar mucho dinero”, espetó.
El consejero respondió en que no hay resolución y por tanto no puede haber despidos y añadió que la resolución “depende de cuando la mesa termine su trabajo y lo eleve al Gobierno”. Añadió que el incumplimiento puede conllevar sanciones y la retirada de la licencia. “La resolución nos puede gustar más o menos”, continuó González Ortiz para espetar que se convocó en julio 2010 cuando el PP estaba en el Gobierno y se preguntó si entonces no había sentido común.
En los tribunales
González Ortiz rechazó que se hable de parcialidad. Además se preguntó en qué justificación se puede dar la suspensión del concurso. “¿En que no nos gusta? Respetemos los procedimientos”, afirmó. “Seguro que la resolución final va a acabar con reclamaciones en el ámbito judicial porque las empresas no tienen mucho más que perder”, ha admitido.
En este punto, el diputado del grupo nacionalista José Luis Perestelo (CC) ha afirmado que asistimos a un debate de la “ceremonia de la confusión”. “La credibilidad de los políticos está en tela de juicio”, dijo para indicar que el consejero ha explicado el procedimiento y que se escuchó al sector audiovisual. “¿Poner en tela de juicio un Gobierno en minoría supone diferenciarlo de uno de mayoría?”, se preguntó.
Perestelo lamentó que “este pim pam pum no se puede justificar”. A esto añadió que no se puede utilizar por interés político un concurso. “Nos gustaría que todos tuvieran frecuencia en pro de la pluralidad, pero es un acto reglado y hay que resolverlo”, prosiguió el nacionalista que además dijo que agradeció la información a González Ortiz.
El diputado del grupo socialista, Manuel Fajardo Palarea, recordó que en el pasado mandato este asunto dio mucho que hablar. “Nos debería preocupar más la política audiovisual”, apuntó para pedir al Gobierno que se comprometa al cumplimiento de las adjudicatarias y a que el concurso se resuelva con “transparencia, igualdad y con visión de futuro”.
Fajardo Palarea se preguntó si ya se ha reunido una comisión mixta y pidió que se respete a la Justicia. Aprovechó la ocasión también para recordar que el PP gobernaba cuando se concedieron las licencias de la TDT.
Por su parte, el portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez (NC), ha afirmado que en la Comunidad no hay una política audiovisual. “Hablamos de la diversificación y aquí hay un nicho económico y no lo hemos aprovechado”, ha argumentado para de igual forma apuntar que la RTVC, las TDT y las radios permitían profundizar en un interés provechoso para el archipiélago.
Rodríguez insistió en que hay que articular un sistema audiovisual. “No prejuzgo lo que van a decir los tribunales, pero las decisiones sobre la TDT no me hacen ser optimista”, argumentó para concluir que hay que aprovechar “la oportunidad de articular espacios económicos alternativos”.

Comentarios

Entradas populares