El Sevilla tambien exigirá el canon a las radios

En el día de hoy el último club que permitía la entrada a las emisoras para la retransmisión de los partidos ha notificado su intención de proceder como todas las demás.

 A mediados de Julio de este año, la LPF anunció el propósito de comercializar los derechos de retransmisión radiofónica de los encuentros de futbol a partir de la temporada 2011/2012 que sus equipos disputen en la Liga BBVA (1ª División), Liga Adelante (2º División A)  y la Copa de S.M. El Rey, (excluyendo su final).  Con ello se causó un revuelo importante ya que la totalidad del sector radiofónico ha manifestado su expreso y contundente rechazo.

La LPF entendió que ostenta la legitimidad de exigir a las emisoras el abono de un canon para poder efectuar la retransmisión de los partidos en directo. De ahí, las hostilidades se desataran en el momento de verificarse la solicitud por la LPF de las correspondientes ofertas económicas para realizar la retransmisión radiofónica en directo de encuentros de fútbol profesional. Oferta que deben de remitir todos aquellos operadores radiofónicos, siempre y cuando: (i) estén debidamente interesados, (ii) se encuentren legalmente establecidos en España, y (iii) ostenten la preceptiva licencia de emisión de ámbito estatal, autonómico o municipal. En caso contrario, no podrán ejercer su labor tal y como la venían efectuando hasta esta temporada.
Sobre ello, todos los clubs de fútbol se habían negado a que las emisoras accedieran a su campo. Tan sólo el Sevilla FC se podía considerar la excepción hasta hoy. Tan y como reza el comunicado que ha remitido el club de Del Nido
“Sirva la presente para comunicarle que el Sevilla FC ha decidido, ante la solicitud recibida de su emisora de radio para la concesión de acreditaciones para el partido de Liga BBVA entre el Sevilla FC y el Real Sporting de Gijón a disputar este domingo 16 de octubre de 2011 a las 22.00 horas en el estadio Sánchez Pizjuán, seguir las pautas que marca la Liga Nacional de Fútbol Profesional respecto a las acreditaciones de emisoras de Radio”,
Continuaba aclarando el comunicado publicado en El Desmarque, que al ser la LFP y no los clubes quien realiza las acreditaciones desde este año:
“no habiendo recibido notificación alguna del departamento de acreditaciones de la LNFP respecto a la concesión de acreditaciones a su medio, el Sevilla FC no los acreditará, por lo que en este caso no tendrán acceso al Sánchez Pizjuán como medio acreditado”
Con esta nota se desmarcaba de la línea de acción mantenida hasta la fecha en el resto de jornadas anteriores.
Sin embargo, el club sí que permitirá a las emisoras a entrar a la rueda de prensa posterior del partido, pero para ello no podrían narrar total o parcialmente el partido:
“No obstante lo cual, si desean, acogiéndose al derecho a la información, acceder a los pupitres de prensa en el estadio, les pondremos a su disposición un documento en el que se especifica que no pueden ni narrar parcial o completamente el partido ni hacer conexiones durante el mismo y que deberán firmar como forma de aceptación de las normas”.

De esta forma, se inicia el último capítulo de esta disputa legal una nueva batalla entre las radios y la Liga de Fútbol Profesional, que ha dado lugar al cambio de táctica del Sevilla FC. Único que se ha mostrado en diversas ocasiones contrario al cobro del famoso canon.

Comentarios

Entradas populares