La LFP no se siente amenazada si las radios van a los tribunales

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, ha calificado de "insuficiente" la última oferta que realizaron las radios, de alrededor de 800.000 euros por el pago de los servicios que ofrecen en los estadios los clubes a las emisoras, tal y como adelantó en exclusiva a ELMUNDO.es, y ha asegurado que no se siente "amenazado" por la posibilidad de que las cadenas acudan a los tribunales para obligar a los clubes a que les dejen entrar en los estadios.
Astiazarán ha coincidido en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', que están patrocinados por ADO, Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y Repsol, con el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assin.
El portavoz de las radios le ha preguntado sobre la oferta de las radios de pagar por servicios para desbloquear el conflicto que mantienen con la LFP a raíz del canon que la patronal del fútbol les quiere cobrar a partir de este año. En este sentido, el presidente de la Liga ha asegurado que en el reunión del 11 de octubre ya se trasladó a las cadenas que la oferta era "insuficiente" y que, en cualquier caso, no se trata de cobrar por servicios, sino por la explotación de derechos.
"Ha cambiado el marco regulatorio, la Ley General de Comunicación Audiovisual de noviembre del año pasado excluyó explícitamente a las radios del interés general y no fue un desliz del legislador o un despiste o un malentendido, como ahora en plena precampaña nos quieren hacer creer", ha apuntado Astiazarán en relación al apoyo mostrado por el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, y el Ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, a la postura de las radios.
Las radios avisaron este martes de que habían dado un tiempo suficiente a la Liga para aceptar su propuesta y anunciaron que, si no se llegaba a un acuerdo en los próximos días, algunas cadenas denunciarían a las clubes que les impidieran el acceso a los estadios. Precisamente este jueves las radios tiene previsto reunirse para acordar qué cadenas y en qué condiciones van a acudir a los tribunales para tratar de obligar a la Liga a dejarlas entrar en los estadios.
Preguntado por estas medidas legales, el presidente de la Liga ha indicado que las cadenas de radios "son libres de ir al juzgado a defender sus derechos", igual que los clubes de fútbol están "reivindicando" el derecho, que a su juicio les da la Ley Audiovisual, de cobrar por el derecho de retransmisión. "Yo no me siento amenazado por nadie. Si no, no estaríamos en un país democrático", ha señalado.
Sobre la cantidad a la que asciende el pago que tendrían que desembolsar las radios por el nuevo canon, que las cadenas cifran en alrededor de 17 millones de euros, el presidente de la LFP ha evitado responder para no entrar en un "mercadeo de cifras", aunque ha indicado que la propuesta de la LFP es distinta en función de la "dimensión" de cada radio. "Cada paquete tiene que ir en función de la dimensión de cada radio", indicó Astiazarán, quien ha asegurado que la Liga valorará la "dimensión de su audiencia y las posibilidades" de cada emisora a la hora de cobrar un precio u otro.
Astiazarán también ha desmentido la acusación que las radios hacen a la Liga en el sentido de que, al impedir su entrada a los estadios, están coartando la libertad de información, protegida constitucionalmente. "Nosotros respetamos el derecho a la información, es mentira que impidamos el derecho a la información", ha indicado el presidente de la Liga, quien ha señalado que cualquier cadena puede recoger su acreditación y entrar en los estadios, siempre que se comprometa a no emitir en directo el partido.
En este sentido, ha apuntado que una cosa es el derecho a la información y otra el "entretenimiento". Según ha indicado, la Ley Audiovisual limita el derecho a la información en tres minutos por jornada en las televisiones y siempre "dentro de un programa informativo", pero no protege la emisión en directo de un partido, que, a su juicio, se enmarcaría dentro de los contenidos considerados de entretenimiento y, por tanto, dentro de los contenidos por los que los clubes de fútbol pueden cobrar.
Astiazarán se ha mostrado convencido de que "antes o después" se llegará a un acuerdo con las radios, igual que se llegó con las televisiones, que ya pagan por los derechos de emisión, y ha asegurado que la Liga ha buscado "desde el primer momento" el diálogo. Además, ha asegurado que el canon que quiere cobrar la LFP servirá para mejorar el servicio que se da a las cadenas y permitir el acceso a partes de los estadios que hasta ahora no podían entrar.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial ha agradecido el "tono moderado" del presidente de la Liga y ha coincidido en la esperanza de que se pueda "llegar a un acuerdo" para recuperar la "excelente relación" que en los últimos 50 años ha habido entre radios y la Liga. No obstante, ha señalado que la Liga y las radios mantienen "interpretaciones bien distintas" sobre los derechos de retransmisión, ya que las cadenas entienden que están avaladas por el derecho a la información y se niegan a pagar por los derechos de emisión.

Comentarios

Entradas populares