El Consejo Audiovisual francés apercibe a varias radios y televisiones por favorecer al Partido Socialista

Fuente: EFE-París

El Consejo Superior de lo Audiovisual francés (CSA) ha advertido a tres cadenas de televisión y dos emisoras de radio del país por haber dedicado demasiado tiempo en sus informativos al Partido Socialista (PS) en detrimento de la gubernamental UMP del presidente Nicolas Sarkozy durante el último trimestre.

La celebración de las primarias socialistas y el caso del político del mismo partido y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, están en el origen del desequilibrio registrado por la autoridad audiovisual entre julio y septiembre.

Por el momento, el CSA no ha emitido más que un aviso a las cadenas privadas de información continua iTélé, LCI y BFM-TV, además de a las emisoras Europe 1 y France Inter, esta última es el único medio público de los cinco.
Pero la instancia independiente que vigila por la ecuanimidad en los medios de comunicación audiovisuales puede sancionar a las cadenas afectadas si el desequilibrio persiste.

Las sanciones pueden ir desde una multa económica a la imposición de leer en antena un comunicado del CSA.
Según las cuentas de la autoridad, i-Télé consagró a los socialistas un 146 % del tiempo dedicado a la UMP entre julio y septiembre. En BFM-TV el desequilibrio fue del 142 %, en LCI del 130 %, en Europe 1 del 152 % y en France Inter del 128 %.
La ley indica que la oposición no puede tener más tiempo que el Gobierno en los informativos.

El CSA.-

Instaurado el 13 de febrero de 1989 por el Presidente de la República, el CSA tiene la misión de garantizar y promover la libertad de la comunicación audiovisual en Francia. Fue creado en tercer lugar entre los organismos reguladores del sector audiovisual, después de la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual y de la Comisión Nacional de la Comunicación y de las Libertades.

La Ley del 30 de septiembre de 1986, reformada en varias ocasiones, sienta las bases de la acción del Consejo. Esta ley le confiere grandes responsabilidades, entre ellas, procurar que se cumpla el pluralismo y la honestidad de la información, organizar las campañas electorales radiotelevisadas, atribuir las frecuencias a los diferentes operadores, supervisar el espectro en lo que concierne a las bandas de frecuencia asignadas a la televisión y a la radio, y controlar los contenidos emitidos, garantizar el respeto de la dignidad de la persona humana y la protección de la infancia. Asimismo, el Consejo está a cargo de velar por "la defensa y la ilustración de la lengua y de la cultura francesas" en las distintas antenas.

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