El Grupo Zeta le gana en el Tribunal Supremo al sobrino de Julian Muñoz

Fuente: Inma Mejías (El Mundo)  http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/03/comunicacion/1317666667.html

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Grupo Zeta en el litigio que mantenía con el sobrino del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, Alberto García Muñoz, quien denunció un artículo publicado en la revista 'Tiempo de hoy' por considerarlo una "intromisión en su honor".
El Alto Tribunal ha señalado que, en esta ocasión, debe prevalecer la libertad de información y de expresión y que no se aprecia la existencia de una vulneración del derecho al honor.

El caso se remonta al 24 de julio de 2006, cuando se publicó en 'Tiempo de hoy' un artículo firmado por Manuel Rico, que también fue demandado, con el título 'Las conexiones de Pantoja con la Junta de Andalucía' y con el subtítulo 'Los cobros millonarios de Julián Muñoz'.
En el texto, se hacían manifestaciones referidas al sobrino del ex regidor, que era en ese momento concejal del Ayuntamiento marbellí. Este consideró "rotundamente falsas y realizadas con la única y clara intención" de atentar contra su honor estas manifestaciones, según consta en la sentencia.

Relevancia pública

En concreto, el artículo decía literalmente: "Los próximos a Roca también culpan a Muñoz del robo de siete agendas que había en su despecho de Marbella. 'Juan Antonio estaba de vacaciones en Mallorca, en el verano de 2003 y le llamaron para decirle que habían entrado en su oficina. Muñoz era alcalde y dijo que ya enviaba a personas de confianza para ver qué pasaba. Mandó, entre otros, a su sobrino, y desaparecieron las agendas'. Roca denunció el robo pero aún no ha sido aclarado".

El Tribunal ha considerado que del contenido de este texto "no se puede deducir con claridad la lesión al honor del demandante", pues indica que en el artículo se menciona que "los próximos a Roca" culpan a Muñoz del robo, pero se refieren a Julián, no a su sobrino. Además, también se ha señalado que el robo aún no ha sido aclarado, "es decir, que aún no hay autor".

La Sala ha apuntado que la información es "veraz y de interés tanto por su contenido como por el carácter público de las personas a las que se refiere y ausente de expresiones injuriosas". La relevencia pública se justifica también si se tiene en cuenta su relación con el caso 'Malaya', que se destapó ese mismo año.
Por tanto, ha resuelto que se debe desestimar el recurso interpuesto por Alberto García Muñoz contra la sentencia del 15 de abril de 2009, dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, en la que se absolvía a Grupo Zeta y al autor del artículo.

Comentarios

Entradas populares