El PSOE propone reducir canales de TDT y la digitalización de la Radio

Fuente: El Mundo

El PSOE promoverá una reducción de la oferta actual de canales que hay en España si gana las próximas elecciones, "dado el elevado número de televisiones" que ha traído la TDT. Los socialistas se comprometen en el programa electoral aprobado este sábado por el Comité Federal del PSOE a estudiar "la búsqueda de soluciones que permitan disminuir el volumen total de licencias y títulos habilitantes previstos, facilitando la devolución de licencias a aquellos que no puedan o no quieran explotarlas".

La formación liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba cree que es preciso acometer este recorte "dado el elevado número de televisiones en TDT, fruto del reparto de licencias en las distintas demarcaciones geográficas, en el ámbito autonómico y local".

En materia televisiva, el PSOE no las tiene todas consigo de que la justicia europea avale el canon impuesto a las 'telecos' para financiar a RTVE y lo refleja en el programa para el 20-N: "Deberemos asegurar que si la UE entiende que los operadores de telecomunicaciones no deben contribuir al sostenimiento financiero de RTVE, puedan existir instrumentos alternativos de financiación de este servicio público".

Sin entrar en compromisos concretos, el PSOE aboga por "revisar los mecanismos que sirven para financiar a nuestras televisiones públicas", "porque hay que asegurar a futuro su adecuada financiación en el futuro, evitando distorsiones en la competencia con el resto de operadores y garantizando un dimensionamiento suficiente para ofrecer a los ciudadanos una televisión y radio pública de calidad, moderna e independiente, acorde con la sociedad actual".

Sector saneado

El PSOE dice que quiere "un sector audiovisual saneado, independiente y plural", y para ello ve "precisa urgentemente una actuación global que garantice a los ciudadanos el acceso a una información veraz, de una opinión contrastada con voces representativas de todos los sectores ideológicos de la sociedad, y de una oferta de ocio que estimule a los creadores y enriquezca culturalmente a los oyentes y espectadores. Una misión deseable para los medios privados, pero exigible a los públicos".

Para conseguir ese objetivo, propone de nuevo crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), organismo incluido en la Ley Audiovisual que finalmente no ha visto la luz esta legislatura por la oposición del PP, y entes similares en las autonomías. "Las Comunidades Autónomas deberán contar con una Autoridad Audiovisual independiente del Ejecutivo con funciones similares a las del CEMA", afirma el programa.

"Propulsaremos la constitución de unos consejos representativos de todos los sectores sociales activos en cada Comunidad, sin retribuciones para sus miembros, que periódicamente, transmitirán sus observaciones y propuestas sobre el funcionamiento de los medios públicos autonómicos".

Respecto a la radio, el actual partido en el Gobierno promete "apoyar el desarrollo de la digitalización de la radio, impulsando un estándar tecnológico que permita introducir nuevas mejoras y servicios de radio en beneficio de los ciudadanos El programa electoral contiene los compromisos ya conocidos días atrás de prohibir los anuncios de prostitución y que en televisión aparecerá como primera opción la emisión de contenidos audiovisuales en versión original subtitulada en distintas franjas horarias, especialmente en la programación infantil y juvenil.


Comentarios

Entradas populares