Pugna judicial por los derechos del futbol: el Tribunal condena a Mediapro a indemnizar a la Televisión pública valenciana

La pugna judicial entre Radio Televisión Valenciana (RTVV) y Mediapro por los derechos de retransmisión del futbol se ha solventado con una sentencia favorable al ente autonómico levantino. ¿En juego?, saber si el juez consideraba ajustado a derecho la negativa, por la empresa de Jaume Roures, a facilitar el acceso a los equipos del ente valenciano para cubrir varios encuentros de futbol


El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona ha dictado un fallo por el que se declara a Mediapro
"responsable de los daños y perjuicios que el incumplimiento de los contratos de 25 de agosto de 2006 y 12 de febrero de 2010 se hayan derivado a TVV".
Es decir, que ha existido responsabilidad contractual en las relaciones que vinculaban a ambas entidades, de ahí que la televisión valenciana tenga derecho a ser indemnizada.
Y es que en virtud de los contratos suscritos, RTVV ostentaba (i) los derechos de retransmisión en abierto, hasta el final de la temporada 2010-2011, de un partido de fútbol por jornada de Primera División y de dos partidos del Campeonato Copa de S.M. El Rey.  Igualmente, la emisora pública tenía (ii) los derechos de emisión y resúmenes de los partidos de Primera, Segunda División y del Campeonato Copa de S.M. El Rey de cada jornada, y (iii) el derecho de transmisión de un partido de fútbol por jornada de Segunda División hasta la temporada 2011-2012.
Mediapro se negó a facilitar el acceso a la televisión valenciana en el encuentro Atlético de Madrid Vs Sporting de Gijón (temporada 2010-2011) Un partido designado en abierto de la primera jornada de la Liga de Fútbol Española. Verificada la negativa en varias ocasiones, la TV demandó a la empresa accionista de La Sexta. Mientras se tramitaba el proceso principal, el Juzgado Mercantil Número 7 de Barcelona estimó la medida cautelar consistente en obligar a Mediapro al cumplimiento provisional de los acuerdos suscritos con RTVV. Esto acaeció el pasado 17 septiembre de 2010.
Tramitados todos los formalismos procesales, el pleito quedo visto para Sentencia que fue favorable para los intereses del ente televisivo valenciano. Se concluía que Mediapro había incumplido los contratos suscritos. El fallo determinó la condena a la productora
"a cumplir lo estipulado en dichos contratos dando acceso a TVV a la señal correspondiente a la retransmisión en abierto de los partidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera División que se emitan en la cadena televisiva denominada La Sexta, así como de dos partidos del Campeonato de Copa de S.M. El Rey, en los términos acordados en el contrato suscrito por las partes el 25-08-06".
La sentencia también indica que Mediapro deberá facilitar a TVV los resúmenes informativos correspondientes a las jornadas del campeonato de Liga de Primera y Segunda División y de la Copa de S.M. El Rey, así como la señal correspondiente a la retransmisión en abierto de los partidos de Segunda División A, en los términos acordados en el contrato suscrito por las partes el 12 de febrero de 2010.
La resolución es susceptible de ser recurrida en apelación como parece que así se hará, con lo que el tribunal de apelación deberá revisar si la sentencia dictada en primera instancia ha sido correcta o no.

Comentarios

Entradas populares