La Junta Electoral aprueba los 2 debates a emitir en prime time por RTVE: Cara a cara y debate a 5

Fuente: Europa Press
La Junta Electoral Central (JEC), reunida en el Congreso, ha avalado el 'cara a cara' entre los candidatos de PSOE y PP a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, así como el plan de cobertura informativa propuesto por RTVE para la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
El organismo arbitral, según el acuerdo recogido, da su visto bueno a la emisión por parte del ente público el próximo 7 de noviembre en horario de máxima audiencia del debate entre Rajoy y Rubalcaba que va a organizar la Academia de Televisión. Se programará tanto en La 1 como en el 24 horas, aunque aún no se ha determinado cuánto tiempo durará.
De la misma manera, la JEC ha autorizado los planes de TVE para emitir, también en 'prime time' y en las mismas cadenas, el 9 de noviembre un programa similar con representantes de los partidos que cuentan con grupo propio en el Congreso: PSOE, PP, CiU, PNV y el grupo que comparten ERC, IU e ICV.
La pública está a la espera de que los partidos designen a quién enviarán a este debate a cinco. ERC, IU e ICV deben decidir cuál de las tres formaciones va a participar, mientras que IU, la única de ámbito nacional, quiere hacer valer que es la que más votos tiene para poder asistir al debate, ERC e ICV, en principio, no están dispuestas a renunciar a su participación, según han informado dichas formaciones.
El Grupo Mixto recurre la decisión
Por su parte, los partidos del Grupo Mixto han expresado sus quejas sobre su exclusión de ese debate. Tanto el Bloque Nacionalista Galego (BNG) como Coalición Canaria (CC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) anunciaron sendos recursos por lo que consideran una discriminación.
De momento, la JEC no se ha pronunciado sobre estas impugnaciones y se ha limitado a avalar la propuesta de RTVE, que ha ofrecido a todas las formaciones que integran el Grupo Mixto que sus representantes graben declaraciones sobre los temas que se traten en el debate a cinco.

Comentarios

Entradas populares