La revista Leer ha sido absuelta en primera instancia ante la demanda por presunta violación del Derecho al Honor


El Juzgado de Primera Instancia de Madrid número 34 ha absuelto a la revista 'Leer' de una denuncia interpuesta contra el libro 'La generación del 56. La Universidad contra Franco', editado por la Editorial Grijalbo en 1981 y reeditado en 2006 por la editorial de la revista, que se apoyaba en la Ley de Prensa de Franco de 1966 al entender el juez que la demanda había caducado al tratarse de una obra publicada en su primera edición hace 30 años.
La demanda fue interpuesta en 2008 por D. Juan Cotarelo, en defensa del honor de su madre, Pilar Cotarelo, fallecida en 2002, contra el autor del libro, Pablo Lizcano, fallecido en mayo de 2009, contra su viuda, la escritora y periodista Rosa Montero y contra la revista 'Leer', al aplicarle la responsabilidad en cascada de la Ley de Prensa e Imprenta de Franco, por una reedición del libro, realizada en 2006, por la misma editorial de la citada revista.
En el libro, el escritor, citando reportajes de la época, afirmaba que la madre de los demandantes había mantenido una relación con un jefe de la policía durante la dictadura de Franco. En su demanda, Cotarelo, que ha anunciado que recurrirá la sentencia del juzgado de primera instancia, pedía una cantidad de 100.000 euros en concepto de reparación y la publicación de la sentencia en cuatro periódicos diferentes, según ha informado el Comité Mundial para la libertad de Prensa (WPFC-FH, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, WPFC-FH ha calificado de "represiva reliquia de la Dictadura Franquista" la Ley de Prensa de Franco de 1966 y ha aplaudido la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Madrid número 34, al igual que ha lamentado la decisión de los demandantes de recurrir la sentencia

Comentarios

Entradas populares