domingo, 11 de septiembre de 2011

Valencia declara desierto el concurso de licencias de radio FM

El pasado 9 de septiembre se ha hecho público, en el correspondiente pleno del Consell, el acuerdo de dejar desierto el concurso público para el otorgamiento de concesiones del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, publicado en 2007.

La decisión se produce por el ejecutivo valenciano tras un informe jurídico emitido por los servicios legales de la Generalitat valenciana. Las razones jurídicas esgrimidas se ciñen en motivaciones técnicas y legales que aconsejan adecuar la convocatoria al nuevo régimen de licencias fijado con la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual.

El pasado 23 de febrero de 2007, se publicó en el BOCV la convocatoria del concurso público para el otorgamiento de 31 concesiones para la explotación comercial del servicio público de radiodifusión sonora. Tras los trámites oportunos, las entidades presentaron sus ofertas en el plazo previsto que quedó fijado el 30 de marzo de 2007. Un total de 139 empresas tomaron parte de la licitación, de las cuales 8 fueron excluidas en la primera fase. Tal decisión fue tomada tras la apertura pública de los sobres que tuvo lugar el 23 de abril de 2007 en la sala de prensa del Palacio de Fuentehermosa de la ciudad de Valencia.

Producida la primera criba,  las numerosas ofertas de 131 solicitantes quedaron a la espera de la valoración de la Mesa de Contratación. Y ello en relación a los siguientes criterios de valoración:
Propuesta de programación:  150 puntos
Propuesta económica:  150 puntos
Propuesta tecnológica:  150`puntos

Después del transcurso de 4 años y medio, la legislación audiovisual ha modificado por completo el panorama radiofónico y, muy en concreto, el régimen jurídico de las licencias de radio FM. Incluso la propia denominación cambió, ya que las concesiones de servicio público pasaron a llamarse licencias audiovisuales, como el período de vigencia de 15 años en lugar de 10.

Con la declaración del Consell de dejar desierto el concurso, la Generalitat valenciana debe de convocar una nueva licitación conforme a la nueva ley lo antes posible dado que las participantes se quedan en la misma regulación que las excluidas o las no participantes. 

Ahora los participantes se plantean recuperar los intereses de los avales depositados que se han abonado en estos 4 años y medio con cargo a la administración convocante.

En cualquier caso, con esta decisión todo el parque de emisoras de radio FM en la Comunidad Valenciana vuelve a la misma situación jurídica que contaba antes de la convocatoria del concurso público declarado desierto. Es decir, el régimen legal exigible se retrotrae al momento anterior al 23 de febrero de 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario