sábado, 24 de septiembre de 2011

La crisis de las cadenas autonómicas hace que UTECA pida un único canal común para todas ellas.

Tras los datos hechos públicos sobre la gestión de las televisiones públicas autonómicas, muchos expertos del sector han abogado por una adecuación de los canales a la actual regulación. El actual sistema televisivo autonómico se basa en la Ley del Tercer Canal de 1983 y excluye cualquier participación de la iniciativa privada.
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha propuesto que las cadenas autonómicas se unan en un canal con una programación común y desconexiones regionales, similar al que existe en otros países europeos.
La patronal de las televisiones privadas ha presentado esta propuesta, elaborada por la consultora Deloitte, destinada a reformar el modelo televisivo regional, como se ha hecho con RTVE, según ha señalado en rueda de prensa el nuevo presidente de UTECA, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras.
Ese canal con una señal común iría sin publicidad, ya que UTECA propone que participe en el proyecto RTVE cediendo uno de sus múltiplex en TDT. Esa suerte de "canal Forta" emitiría una parrilla común sustentada en producción propia de los operadores partícipes, acompañada de desconexiones para cada territorio.
Al mismo tiempo, las cadenas que quieran podrán conservar sus "segundos" canales. Cada señal autonómica que pasara a la señal común supondría la desaparición automática de, al menos, un canal autonómico en emisión de esa autonomía.
Alemania y Reino Unido
Para Contreras, se trata de una propuesta "seria y sensata", que ayudaría a aliviar los elevados gastos que actualmente dedican los Ejecutivos autonómicos a la televisión, y además, potenciaría la producción propia en detrimento de la ajena, que actualmente UTECA ve excesivamente presente en la televisión pública española.
Luis Jiménez, de Deloitte, ha dicho que este canal no supone un desánimo, porque no vaya a tener anuncios, para las autonomías con televisiones sin grandes audiencias. "Sólo TV3, Telemadrid y Canal Sur pueden verse afectados, pero para las otras diez televisiones autonómicas, la publicidad es muy marginal", ha afirmado.
El modelo que propone UTECA está inspirado en los de las públicas regionales de países como Alemania y Reino Unido, que se han resuelto con un único canal generalista por región. Contreras ha asegurado que esta propuesta, que ha sido enviada a los gobiernos y parlamentos autonómicos, prueba que UTECA tiene una actitud constructiva y no quiere ser "una organización que esté todo el día pidiendo y quejándose por cuanto sufre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario