El desempleo en los medios se incrementa en el 2011


Según fuentes de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), tras el estudio realizado al efecto, los medios de comunicación españoles han perdido, en lo que llevamos de 2011, más de mil empleos. Una cantidad que supera con creces la de todo el años 2010. En concreto la triplica, ya que el pasado ejercicio desaparecieron cerca de unos 350 puestos de trabajo. Un dato verdaderamente preocupante si se tiene en cuenta que desde 2008 la tendencia ha sido un claro retroceso. Para ser más precisos, la FAPE ha contabilizado que desde noviembre de 2008 hasta hoy, 4.135 puestos de trabajo perdidos en medios de comunicación.

Esta ola de despidos que está afectando a los medios de comunicación que se ven ahogados por el desplome de los ingresos publicitarios acaecido en los últimos años. Y esa es la razón que fundamenta el incremento de despidos  al que se ven abocados los editores. El hecho es que la publicidad no ha dejado de caer desde el advenimiento de la crisis económica en los medios, lo que se ha radicalizado en la presa escrita diaria. De ahí que hayan buscado pautas innovadoras de trabajo y conductas destinadas a encontrar sinergias determinantes.

La eliminación de la publicidad en TVE originó que el pasado año la inversión publicitaria repuntara después de una caída sostenida, en medios como radio y televisión, con un crecimiento interanual de un 2 % y un 4 % respectivamente. No obstante, en la prensa escrita continúo el constante descenso publicitario: en revistas (-1 %) y en diarios (-4,2 %).

2011: desplome publicitario en los medios convencionales; Internet se mantiene

En este año que transcurre la caída de la inversión publicitaria en prensa escrita se ha situado en el 11% según i2p, dos puntos más de las previsiones de las editoras de los diarios tenían y que oscilaban en torno al 9%.

Ignacio M. Benito, director general de la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE), en declaraciones a Efe, señalaba a este respecto que "Entre 2007 y 2010 la venta bruta de publicidad de los diarios se redujo un 42,9 por ciento".

No obstante, el máximo responsable de AEDE, cree que, a pesar de las dificultades, desde el comienzo de la crisis, el control de gastos ha permitido minimizar daños y, aunque ha habido "consecuencias dolorosas para el empleo, apenas ha habido cierres".

Como alternativa añade que  "la situación de la prensa es compleja y delicada, pero los diarios han sabido consolidar su protagonismo en contenidos digitales". Y esboza datos realmente importantes a tener en cuenta, de ahí que Benito apunte que "entre el primer trimestre de 2010 y el de 2011, los lectores de noticias en los diarios digitales han aumentado cinco puntos porcentuales, y ya son casi tantos como los de diarios impresos"

En el mismo sentido, manifiesta que "los diarios tienen un protagonismo creciente como generadores de contenidos en el entorno digital, hay posibilidades reales de rentabilizar publicitariamente esa notoriedad y el futuro pasa por ahí", quien concluye que, "en ese sentido, ayudaría un mayor respaldo de los derechos de propiedad intelectual frente a 'agregadores' de contenidos".

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