miércoles, 21 de septiembre de 2011

El PNV ve rechazada su petición de que el Estado pague la nueva extensión de la TDT

Fuente: Agustín Yanel http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/20/comunicacion/1316541506.html


La TDT ha tenido su protagonismo en el Parlamento con motivo de la iniciativa de derivar el coste la ordenación de los nuevos multiplex (MUX) a la Administración General del Estado. El martes, 20 de septiembre, el Congreso de los diputados ha rechazado la propuesta que había presentado el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para que el Gobierno se haga cargo de todo el coste que suponga la nueva regulación de la asignación y extensión de los MUX de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

José Ramón Beloki, del PNV, ha centrado sus argumentos en pretender que la Administración central asuma ese coste, porque va a recaudar entre 1.600 y 1.700 millones de euros en esa operación, al subastar el espacio radioeléctrico que quedará libre tras la mejora tecnólógica que ha supuesto la TDT respecto a la desaparecida televisión analógica.

El titular del Ministerio de Industria, Miguel Sebastián, ha contestado que el coste de reorganizar y extender el espacio radioeléctrico se sufragará con los ingresos que se obtengan del dividendo digital de esa reasignación. Pero el debate se puso más interesante con la réplica del Diputado Beloki, al indicar que esa operación va a suponer un coste para las CCAA y los ayuntamientos, y considera que debería asumirlo en su totalidad el Gobierno Central.

Como era de esperar, los grupos minoritarios del Congreso han apoyado esta propuesta del PNV, pero el PSOE y el PP se han opuesto, con lo que la petición no ha prosperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario