Extremadura otorga la concesión definitiva de emisoras de radio FM

El pasado viernes 23 de septiembre, la Junta de Extremadura por medio del Consejo de Gobierno decretó otorgar 7 concesiones definitivas de emisoras de Radiodifusión Sonora (radio FM) en otras tantas localidades de la geografía extremeña.
Las entidades agraciadas podrán finalmente realizar la gestión comercial de radio en las localidades de carácter comercial, cerrando un episodio más de la ordenación definitiva del régimen legal en Extremadura para dichas estaciones radioeléctricas. Ahora sólo faltará a transformación de las concesiones en licencias audiovisuales tal y como exige la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual para completar la adecuación al nuevo escenario normativo.
Y en este sentido, la Junta de Extremadura será rápida en efectuar la preceptiva transformación, ya que sus servicios jurídicos son conscientes de la diferencia sustancial entre el concepto de concesión administrativa y licencia audiovisual. Así, el cambio de título habilitante evidencia el paso de un sistema legal basado en la protección de un servicio público esencial (concesión administrativa) a la cobertura legal de un servicio de interés general con obligaciones de servicio público (licencia de comunicación radiofónica). Por este motivo, ahora con las nuevas licencias radiofónicas resulta más flexible la realización de negocios jurídicos como el arrendamiento y compraventa. Ya que la autorización por la autoridad audiovisual competente es un acto reglado: si cumples los requisitos deben autorizar; al contrario que en las concesiones administrativas, pues la autorización era una decisión discrecional: a pesar de cumplir los requisitos, la autoridad pública podía denegar la operación de alquiler o venta.
Otra de las consecuencias es la vigencia de las licencias que pasan de 10 a 15 años alejando la intervención de la administración pública en la renovación 5 años más.
La Vicepresidenta y Portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, en rueda de prensa hizo público el listado de los titulares de las concesiones administrativas:
1.- Sociedad Española de Radiodifusión (SER), 3 concesiones en las localidades de Badajoz, Calamonte y Jerez de los Caballeros.
2.- Kiss Radio (Kiss FM), 2 concesiones en  Cabeza del Buey y Fregenal de la Sierra.
3.- Radio Popular (COPE), 1 en Badajoz.
4.- Canal Norte Extremadura, 1 en el municipio de Coria.

No obstante, frente a este reparto se han interpuesto los correspondientes recursos administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para verificar si la  valoración de los méritos de cada proyecto efectuada por la Mesa de Contratación fue ajustado a Derecho.  En su día se dirá si los recurrentes tienen razón o no.

Comentarios

Entradas populares