sábado, 24 de septiembre de 2011

Conflicto Radios Vs LPF: PP y PSOE se posicionan a favor de libertad de información

Los dos partidos con opción de gobierno, PP y PSOE, se han posicionado a favor de las emisoras de radio en el conflicto que mantienen con la LPF y MEDIAPRO en relación con el canon precio para acceder a los terrenos de juego a fin de retransmitir los encuentros. Tanto el Ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, como el Vicesecretario General de Comunicación del PP, Esteban González Pons, han realizado manifestaciones secundando las demandas de las emisoras.

 González Pons, avala la tesis de la diferencia entre radio y televisión

González Pons considera prioritaria la libertad informativa y ha defendido que las radios accedan a los campos de fútbol sin pagar un canon a la Liga de Fútbol Profesional, ya que lo contrario atenta contra "el derecho a la información".
En respuesta a las preguntas de los periodistas en un acto con los alcaldes en Valencia, González Pons ha afirmado que el trabajo que hacen las emisoras de radio en los estadios es "distinto" al que hacen las televisiones, que "retransmiten íntegramente el partido".
"Si se empieza cobrando a la radio por contar lo que ocurre dentro de los estadios, se acabará cobrando a las radios por acudir a determinadas ruedas de prensa, o se tendrá que cobrar" a los que hacen comentarios del encuentro a través de las redes sociales, ha manifestado.
En este sentido, sostiene que lo que hacen las radios es "informar" de lo que ocurre durante el encuentro, "y no dejarles informar gratis limita el derecho al acceso de la información de los españoles".

Blanco: El PSOE cambiaría la Ley Audiovisual

El PSOE mantiene una línea similar en favor de las emisoras.  De este modo, José Blanco, ha manifestado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno es partidario de que, "si fuera necesario", se proponga a las Cortes una "modificación" de la Ley Audiovisual para "clarificar" la regulación de las retransmisiones radiofónicas del fútbol.
Así se expresa el Ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, en referencia a la polémica suscitada tras la exigencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de que las radios paguen un canon por transmitir partidos en vivo desde los estadios.

En su opinión "probablemente" no esté "suficientemente claro" el espíritu del legislador, por lo que en consecuencia, "la única posibilidad de poder convertir de verdad el espíritu en auténtica norma, solo se puede producir a través de una modificación de la ley.
Sin embargo, ha señalado que el Gobierno "comparte con la AERC que ahora mismo no es posible modificar la ley que regula estos derechos".

A su vez, considera que el hecho de que las retransmisiones que realizan las emisoras estén amparadas por el derecho a la información, no excluye que la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "no puedan ni deban negociar las condiciones en las que las emisoras realizan su trabajo desde los estadios".
"Pero el Gobierno considera que esto no debe de afectar a un derecho que está por encima como es el derecho a informar en directo de un acontecimiento deportivo del máximo interés para los aficionados y que contribuye a la difusión de un deporte que concita el interés de un mayoritario número de ciudadanos", ha opinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario