lunes, 12 de septiembre de 2011

Las radios se las ingenian para retrnasmitir los partidos de futbol

Desde que el conflicto entre las radios y la LPF surgió con ocasión del canon, las emisoras se ven impedidas continuamente a acceder a los campos de futbol para retransmitir los encuentros. Ello ha originado la agudeza del ingenio para mantener viva la radiodifusión cada fin de semana. Y han cambiado los micrófonos por los teléfonos móviles.

Lo cierto es que por segunda jornada consecutiva, los clubes han impedido, por orden de la Liga, acceder a las radios a los estadios. Ni para narrar los encuentros, ni para poder acceder a las ruedas de prensa. El conflicto viene motivado porquelas emisoras se niegan a pagar un canon que les exige la LFP para narrar los partidos. De este modo se las han ingeniado. Por ejemplo, en la Cope, Manolo Lama narró el Real Madrid-Getafe desde los estudios en Madrid. Más imaginativos fueron los periodistas de la Ser en Alcoy: se subieron a una grúa para poder contar el Alcoyano-Xerez.

Los derechos radiofónicos de los clubes pertenecen a Mediapro, pero es la LFP la encargada de comercializarlos. Y ha decidido hacerlo desde esta temporada. Para ello, ha establecido cuatro paquetes y es la encargada de conceder las acreditaciones a las emisoras. Como éstas se niegan de manera rotunda a pagar cualquier cantidad, la LFP no les concede la acreditación y los clubes no les permiten el acceso a los campos. Salvo el Sevilla, que sí las ha dejado pasar. El Betis anunció que también lo haría, pero no cumplió su palabra y las vetó.

Así las cosas, las radios se están buscando la vida para contar a sus oyentes lo que ocurre en cada partido. Lo más habitual es que un periodista de cada emisora pague una entrada o accede mediante un abono al estadio y a través del móvil vaya contando lo que ve. Mientras, desde los estudios, un compañero es el encargado de narrar el partido a través de la televisión.
 
Más imaginación tuvo el equipo de la Ser en Alcoy. Ismael Mayor y Pepe Aroca se subieron en una grúa situado fuera del campo, y se elevaron por encima de la grada para contar el Alcoy-Xerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario