viernes, 23 de septiembre de 2011

LA RADIO DIGITAL: (DAB) DIGITAL RADIO BROADCASTING

INTRODUCCIÓN.

La nueva sociedad del conocimiento cada día es más dinámica y da lugar a unos escenarios que en ocasiones son difíciles de asimilar por los ciudadanos. Con los nuevos avances tecnológicos, sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones, se hace preciso analizar los posibles cambios que afectan fundamentalmente a la radiodifusión, por ser un medio de creación de opinión de masa crítica. Si en 1949, con la aparición de la FM (Frecuencia Modulada) se produjo una auténtica revolución en el sector, no lo ha sido menos la tendencia a la digitalización de las transmisiones y producciones radiofónicas.

LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES
El DAB (Digital Audio Broadcasting, o Emisones Digitales de Sonido) tiene sus primeras manifestaciones en 1994 en el seno del viejo continente, a pesar de tal hito tecnológico. No en vano, fue inventado por La Unión Europea de Radiodifusión (UER, conocida en inglés como The European Broadcasting Union - EBU) a través del proyecto Eureka 147.

El funcionamiento del estándar DAB se inició en el Reino Unido y en Suecia en el 1995, para posteriormente desarrollarse en Alemania así como en otros países del entorno europeo. En España, la primera recepción en DAB fue en el año 1996 en Santander. Tiempo después, aunque dentro del mismo año, la experiencia se realizó en Navarra. Y un mes después, el protagonismo lo tuvo Cataluña. Hoy en día se trabaja sobre el implemento de la solidez en la implantación del estándar DAB en nuestro país.

A pesar de ello, son numerosas las voces que hablan de que el estándar DAB como sistema de digitalización de la radio FM ha alcanzado tales cotas de perfeccionamiento que puede considerarse a día de hoy cuasi obsoleto. Una curiosidad si tenemos en cuenta que la plena implantación del estándar no ha tenido lugar de forma masiva en España.

ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA DIFUSIÓN DE LA DAB

La forma más comprensible de expresar la cuestiones más relevantes al lector no especializado es hacerlo lo más sencillo posible. Desde el plano tecnológico, se puede decir que el sistema DAB responde a una forma de difusión que se configura en bloques, que contienen varios canales y múltiples servicios, con un ancho de banda inferior a 1,5 Mhz, pudiéndose  dividir en varias portadoras de señal. Hay que recordar que con el actual sistema analógico, la FM tiene sólo una.

En el inicio del DAB, las notas que caracterizaban a este estándar pasaban por (i) una señal comprimida, ya que se filtra para transmitir sólo lo que el oído humano es capaz de percibir, con lo que se reduce 7 veces la cantidad de información a transmitir; y (ii)  una señal codificada por medio de un sistema Musicam-mpg con un volumen de bits por segundo transmitidos de 192 kbps.  Con ello, se proporciona una calidad similar a la de un CD.

Ya en el año 2001, se hablaba de la facultad que otorga la DAB para  convertir la radio en un medio multimedia, para lo cual se tomó como punto de referencia el sistema Multimedia Object Transfer Protocol (MOT). Este protocolo ya permitía la emisión de datos generales (MIME/http), imágenes (JPG, GIF, JFIF y BMP), texto (txt, html), multimedia (MPEG) así como numerosos archivos generales. Todo ello con independencia de que en los receptores DAB se implementan las prestaciones al poder ofrecer mayor cantidad y calidad de servicios: software, juegos, guía electrónica...
Con respecto a la transmisión de datos, la norma ETS 300 401 definía tres mecanismos de transferencia de datos:
PAD: datos asociados al programa. Se extraen de la trama Musicam (sistema que transmite a 192 Kbps y da calidad similar a cd en emisiones) en el decodificador.
DSL: Dinamic Label Segment. Se utiliza para la información anexa al audio que irá en formato ASCCI.
NPAD; datos no asociados al programa. Se pueden enviar como un paquete de información independiente.
Los datos a transmitir siguen la norma EN 301 234 (el protocolo MOT).

VENTAJAS DE LA RADIO DIGITAL.-

Con carácter general, los beneficios de la Radio digital viene a ser: (i) la existencia de una señal sin distorsiones; (ii) una optimización en la calidad del sonido; (iii) el mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico; y (iv) el advenimiento de nuevos servicios multimedia interactivos: texto, imágenes, mapas, juegos...
El estándar DAB proporciona radiodifusión digital multiservicio de alta calidad, destinada a receptores móviles, portátiles y fijos, tanto para la radiodifusión terrenal como para radiodifusión por satélite. Es un sistema flexible que permite una amplia gama de opciones de codificación de los programas, de los datos asociados a los programas radiofonicos y de los servicios de datos adicionales.

Sus principales características son las siguientes:

Mayor eficiencia en la utilización del espectro y la potencia. Se utiliza un único bloque para una Red nacional, territorial o local terrenal, con transmisores de baja potencia.

Mejoras en la recepción. Mediante el sistema DAB se superan los efectos que la propagación multitrayecto, debida a las reflexiones en edificios, montañas , etc. , produce en los receptores estacionarios, portátiles y móviles y se protege la información frente a interferencias y perturbaciones. Estas mejoras se logran mediante la transmisión COFDM que utiliza un sistema de codificación para distribuir la información entre un elevado número de frecuencias.

Rango de frecuencias de transmisión: El sistema DAB está diseñado para poder funcionar en el rango de frecuencias de 30 MHz. a 3.000 MHz.

Distribución: Se puede realizar por satélite y/o transmisiones terrenales o de cable utilizando diferentes modos que el receptor detectará automáticamente .

Mayor calidad de sonido: Es equivalente a la del Disco Compacto (CD). En el sistema DAB se aprovecha el efecto de enmascaramiento que se produce debido a las características psicoacústicas del oido humano, ya que no es capaz de percibir todos los sonidos presentes en un momento dado, y por tanto no es necesario transmitir los sonidos que no son audibles. El sistema DAB utiliza un sistema de compresión de sonido llamado MUSICAM para eliminar la información no audible, consiguiendo así reducir la cantidad de información a transmitir.

Permite la Multiplexación: De manera análoga a como se entra en un multicine donde se exhiben varias películas y selecciónanos una de ellas, es posible "entrar" en un múltiplex DAB y seleccionar entre varios programas de audio o servicios de datos. El sistema DAB permite multiplexar varios programas y servicios de datos para formar un bloque y ser emitidos juntos, obteniéndose el mismo área de servicio para todos ellos.

Mejora de la capacidad: Cada bloque (múltiplex) tiene una capacidad útil de aproximadamente 1,5 Mbit/s, lo que por ejemplo permite transportar 6 programas estéreo de 192 kbit/s cada uno, con su correspondiente protección, y varios servicios adicionales.

Flexibilidad: Los servicios puede estructurarse y configurarse dinámicamente. El sistema puede acomodar velocidades de transmisión entre 8 y 380 kbit/s incluyendo la protección adecuada.

Existencia de Servicios de Datos: Además de la señal de audio digitalizada, en el múltiplex se transmiten otras informaciones; El canal de información: Transporta la configuración del múltiplex, información de los servicios, fecha y hora, servicios de datos generales como: radiobusqueda, sistema de aviso de emergencia, información de tráfico, sistema de posicionamiento global, etc.
Los datos asociados al programa se dedican a la información directamente relacionada con los programas de audio: títulos musicales, autor, texto de las canciones en varios idiomas, etc.
Servicios adicionales: Son servicios que van dirigidos a un grupo reducido de usuarios, como por ejemplo: cancelación de tarjetas de crédito robadas, envío de imágenes y textos a tableros de anuncios electrónicos, etc.
Todos estos datos se reciben a través de una pantalla incorporada al receptor

PUNTOS NEGATIVOS EN SU DESARROLLO.-

Junto al DAB,  encontramos otros sistemas de digitalización de la FM como el  IBOC o el DRM que dan lugar a la concurrencia de una pluralidad de estándares. Ello genera una atomización de los sistemas que no contribuye en la labor de armonización mundial de la técnica a fin de favorecer la plena implantación radio digital


El pasado 27 de julio de 2011, se aprobó Resolución de 13 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de junio de 2011 por el que se aprueba el plan de digitalización del servicio de radiodifusión sonora terrestre. No obstante, ningún detalle más allá de una declaración genérica se ha dado a conocer más.

En definitiva, con el texto del nuevo plan en la mano se está a punto de incumplir un mandato legal hecho al Gobierno y, sin embargo, un ominoso silencio recorre las propuestas radiofónicas del ejecutivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario