La LPF acude a la Comision Nacional de la Competencia para investigar la conducta de las radios

La última de las maniobras derivadas de uno de los conflictos que azota el futbol en esta temporada ha sido la intervención del ente administrativo que regula el mantenimiento de una concurrencia competitiva sin injerencias indebidas. De este modo, a La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no le ha temblado el pulso al presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ante la negativa de las emisoras de radio a pagar un canon por la retransmisión de partidos en directo.

La reclamación se presentó ante la CNC para que realice las pesquisas pertinentes por entender que la conducta de las radios consistente en mantener sus retransmisiones sin abonar el canon bloquea el mercado.

Ahora, la CNC pasará a la fase de instrucción con el fin de investigar las conductas denunciadas pueden encajar en la legislación de defensa de la competencia. Tras ello, se podrá incoar el proceso sancionador correspondientes a cada una de las emisoras en el caso de los funcionarios que instruyen el caso observen incidios razonables de infracción administrativas relacionadas con la competencia.

Con esto, la LPF inicia las primeras acciones legales correspondientes para defender sus derechos en contra de las emisoras, a pesar de éstas anunciaran la intervención de la justicia por la negativa de retransmitir los partidos. Ahora queda esperar a los acontecimientos.

No ha de olvidarse que las principales emisoras españolas se mostraron firmes y unidas en su negativa a abonar un canon a la Liga en una conferencia de prensa en la que participaron los responsables de los programas futbolísticos del fin de semana de Radio Nacional, Cope, Cadena Ser, Punto Radio y Radio Marca, junto a un portavoz de la Forta.

Las radios señalaron que en el mes de junio dialogaron con la LFP y Mediapro, titular de los derechos audiovisuales de la mayoría de los clubes, y que rompieron el diálogo cuando se les exigió pagar por transmitir. Y de ahí que en lo que va de temporada las emisoras de radio no han podido entrar en la mayoría de los estadios, a los que han acudido cada jornada todas juntas acompañadas de un notario, pero sí han ofrecido información sobre los encuentros con recursos alternativos.

Para la LFP, esta asistencia está sujeta a un “compromiso firmado” por parte de la emisora “de no retransmitir en directo el encuentro”, que se entrega previamente a la solicitud de la acreditación, sistema que mantiene abierto para la próxima jornada.

La LFP otorgó a las emisoras de radio un plazo hasta el pasado 16 de agosto para que presentaran sus ofertas económicas para realizar la retransmisión radiofónica en directo de los partidos del campeonato y de la Copa del Rey, salvo la final, desde esta temporada hasta la 2013-2014, pero ningún operador radiofónico envió respuesta.

Diez & Romeo mantiene a varios equipos de sus letrados en la asesoría a numerosos involucrados en el conflicto entre radios y LPF, y por ello se configura en uno de los bufetes más conocedores de la pugna con mucha profundidad. 

Comentarios

Entradas populares