lunes, 5 de septiembre de 2011

Posible convocatoria inminente del concurso de emisoras de radio en el Pais Vasco

Tras la convocatoria de los concursos de radio FM en las comunidades de Canarias, Galicia y Castilla y León, parece que la próxima en sacar sus licencias será el País Vasco. Y es que desde numerosas publicaciones y foros se da por hecho de que el gobierno vasco convocaría, de forma inminente, la licitación para la adjudicación de 34 licencias de comunicación radiofónica para emisoras. Una de las cuestiones más importantes es que dicha convocatoria será la primera en el País Vasco que se regulará por la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, lo que supone un cambio normativo importante (concesión se convierte en licencia audiovisual, su duración en de 15 años en lugar de 10, más posibilidades de vender o alquilar, etc…)
Primeros pasos
Tras el cambio de normativa estatal acaecido el pasado mes de abril de 2010, Euskadi inició sus trámites para adecuar su legislación con la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual. Y así comenzaron los primeros pasos para promulgar el Decreto de Comunicación Audiovisual del País Vasco, tal y como lo hicieran Galicia y Canarias. No obstante, el proyecto todavía no se ha convertido en Decreto definitivo ya que no se ha completado su tramitación en todas sus fases. En cualquier caso se prevé que sea cuestión de semanas ya que tras la fase de audiencia pública (trámite verificado en febrero de 2011) tan sólo queda aceptar o denegar las sugerencias de los interesados y publicarlo en el BOPV.
Inclusive se ha perfilado un borrador de bases rectoras del concurso para 34 licencias de radio FM que ha de someterse al Decreto Audiovisual del País Vasco una vez que sea publicado.
En Euskadi, 34 licencias de radio: la mayoría de ellas en los núcleos importantes
Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora atribuye al País Vasco un total de 34 frecuencias repartidas entre las 3 provincias, lo da lugar a la siguiente configuración: Álava-Araba 10 licencias; Vizcaya-Bizkaia 13 licencias; y Guipúzcoa-Donostia 11 licencias. Sobre la estructura de las licencias hay que decir que la mayoría de ellas van para ciudades de alto contenido índice económico. Por ejemplo, todas las que se adjudicarán en Álava, 10 frecuencias, corresponden a la ciudad de Vitoria; de las previstas en Vizcaya, 13 frecuencias, 6 están atribuidas a Bilbao y 4 a Getxo. Por último en Guipúzcoa hay 11 licencias previstas de las cuales 5 están asignadas a San Sebastián
Ordenación del sector de la radio
Con este paso, como parece que podría efectuarse antes de fin de año, es decir, con el concurso publicado, el Gobierno Vasco cierra el proceso de ordenación del sector radiofónico en sus territorios con la finalidad de dotar de seguridad jurídica a las emisoras que desarrollan su actividad mediante la adecuación al nuevo marco normativo.
De este modo, Euskadi que lleva sin adjudicaciones de licencias de FM desde el año 1989, habrá cubierto las obligaciones del Plan Técnico Nacional de FM del 2006. Pero en la actualidad, el País Vasco junto a Navarra y Melilla, conforman las 3 últimas  comunidades autónomas que todavía tiene pendiente el reparto de licencias de radio FM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario