lunes, 7 de septiembre de 2015

Snapchat alcanza las 4.000 millones de visualizaciones diarias

Snapchat acaba de reportar que sus vídeos alcanzan las 4.000 millones de visualizaciones diarias, lo que supone más del doble del tráfico de vídeo que tenía hace tres meses.
Estos números, de los que se hizo eco International Business Times y que la propia compañía ha confirmado, incluyen los vídeos de Live Stories que comparten tanto otros usuarios como los perfiles de las empresas, y excluye los de los mensajes privados entre usuarios y los de Snapchat Discover, una sección diferente de la que forman parte 15 editores de contenido.

La friolera de las 4.000 millones de reproducciones de vídeo diarias refleja el crecimiento y consolidación de Snapchat como plataforma de vídeo, mientras que la pone al mismo nivel de otros “players” de la industria del vídeo, como YouTube, que por ahora continúa como el indestronable rey del sector, y Facebook, que en los últimos meses ha crecido exponencialmente hasta el punto de acercarse a las cifras de la plataforma de Google.

Aunque las cifras son impresionantes, hay que tener en cuenta las particularidades que encierra Snapchat, dado que sus vídeos se limitan a 10 segundos o menos y la empresa aparentemente cuenta como reproducción incluso solo un segundo de vídeo visto. Por ello, Snapchap presenta una diferencia remarcable respecto a las dos potencias digitales del vídeo: es desafiantemente efímero. Los mensajes privados entre usuarios se borran inmediatamente después de ser vistos, mientras que las publicaciones de “Stories” lo hacen tras 24 horas.

Snapchat le ha dado una vuelta de tuerca al modelo imperante que almacena vídeos y que los reproduce bajo petición del usuario cuando hace clic en “play”. En última instancia, Snapchat se parece más a la televisión en directo que a la reproducción bajo demanda de Facebook y YouTube.
Pero el sentido de fugacidad de Snapchat ofrece dos beneficios. Por un lado, crea un sentido de urgencia que obliga a los usuarios a ver algo con atención antes de que desaparezca. Por otra parte, el segundo beneficio, quizás mucho menos valorado y preciado, es que Snapchat no tiene que acarrear con el alto coste de almacenar y servir grandes cantidades de contenido antiguo en granjas de servidores gigantescas.

Snapchat cree que la inmediatez le da precios poderosos para la publicidad. La compañía ha oscilado entre los 2 centavos por reproducción de anuncios de 10 segundos y los 10 centavos por pieza. Esto se traduce en un CPM (coste por cada mil visitas) de entre 20 y 100 dólares, que es extraordinariamente mejor que lo que otras plataformas de medios digitales suelen conseguir. Si Snapchat puede conseguir compradores que paguen por esos altos CPMS es otra historia, aunque se dice que algunos anunciantes han llegado a pagar 10 millones de dólares por una campaña.
La actual base de más de 100 millones de usuarios de Snapchat, especialmente de millennials, está sacudiendo los cimientos de las compañías de medios, obligándolas a estudiar un cambio de enfoque hacia un modelo basado en el aquí y en el ahora.

El cómico de la CBS Stephen Colbert ha sido el último en promocionar su programa en Snapchat, pero no ha sido el único. Los socios de Snapchat Discover (como BuzzFeed, CNN, ESPN, Comedy Central, entre otros) ya están produciendo contenido original exclusivamente para la plataforma, y la compañía recientemente reclutó al ex ejecutivo de Fullscreen James Veraldi para dirigir la estrategia y las alianzas en Discover.
Sin embargo, nada de esto quiere decir que Snapchat tenga un modelo superior que vaya a echar a YouTube del negocio, ya que por ejemplo, su estilo se contrapone totalmente con el de las exitosas plataformas de vídeo en streaming de entretenimiento como Netflix.

Pero Snapchat, con la puesta de relieve del concepto de la televisión en directo y un menor coste de la infraestructura, ha descubierto una nueva manera de competir en el terreno del vídeo, y a diferencia de sus mensajes que se autodestruyen, parece que Snapchat ha construido un negocio que va a durar mucho tiempo.

Fuente: Marketing Directo://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/snapchat-4-000-millones-reproducciones-video-al-dia-se-suma-la-guerra-del-video/#sthash.U4e5lpAG.dpuf

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