Díez y Romeo legal drones: Zaragoza acoge Expodrónica, una feria internacional de drones para uso civil

Expodrónica, la primera feria internacional dedicada a drones para uso civil celebrada en Europa, se celebra en Zaragoza los próximos días 24 y 25 de septiembre. El encuentro aunará a los fabricantes que lideran el sector de estas máquinas voladoras no tripuladas en el mundo, entre los que destacan las compañías chinas DJI y Yuneec o la francesa Parrot, entre muchas otros, pues en el evento habrá más de 50 empresas provenientes de otros países como Estados Unidos, Bélgica, el Reino Unido y España.
Para Richard Vinuesa, director técnico de Expodrónica, el futuro de los drones es imparable. No en vano la Unión Europea calcula que en poco más de una década el 10% de la facturación del sector aeronáutico procederá de la fabricación de drones de uso civil. Un mercado que podrá superar los 15.000 millones de euros al año, según las expectativas del organismo. En Estados Unidos se estima que el sector creará más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años y alcanzará una cifra de negocio de 98.000 millones de dólares en la próxima década.
“Aunque lo importante de los drones de uso civil no son las máquinas en sí mismas sino las aplicaciones que tienen en distintos nichos de mercado”, explica Vinuesa. “Los drones pueden incorporar sensores de muy distinto tipo, desde cámaras infrarrojas hasta cámaras de vídeo, narices olfativas, redes wifi, etc., permitiendo utilizar múltiples tareas con mayor seguridad y menor coste”, continúa.
Aunque el uso de estos aparatos aún es limitado su aplicación irá en aumento en los próximos años: “Un ámbito de aplicación será el de los medios de comunicación. Todo lo imaginable en cine, televisión, videoclips, reportajes… podrá hacerse con los drones. El turismo será otro sector donde los drones tendrán un alto impacto, también en el mercado inmobiliario, en la agricultura de precisión, en ubicaciones de riesgo, para valorar las pérdidas térmicas, en vigilancia civil (de zonas industriales, naves… para reconocimientos faciales y de vehículos)… En realidad estas aplicaciones son posibles gracias a sensores que ya existen; la novedad es que cada vez más irán embarcadas en un dron”, afirma el experto.

Demostraciones en vivo

Además de un simposio sobre el futuro del sector de los drones y de la normativa que regulará este terreno en el que participará la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, y portavoces de empresas como Endesa y Ferrovial, en Expodrónica tendrá lugar la FPV Race, una carrera que enfrentará a los 14 pilotos más rápidos y habilidosos en Europa: ocho españoles y otros seis de otros países europeos.
“El de los drones es un sector en alza completamente. Ya hay más de 360 operadores de drones españoles dados de alta en la Aesa y este es un negocio que va a más”, afirma Vinuesa, que destaca el interés de las grandes tecnológicas como Google, Facebook o Amazon por utilizar estas aeronaves no tripuladas para enviar productos o acceder a zonas de conflicto. De ahí que el equipo impulsor de Expodrónica ya esté trabajando en la edición de Expodrónica de 2016. “Queremos que Expodrónica se convierta en un referente no solo en España sino también en Europa. Todo el conocimiento que existe en España sobre este segmento hay que enseñárselo al mundo. Nuestra vocación es de continuidad”, sentencia el director técnico de la feria.

http://www.ticbeat.com/tecnologias/zaragoza-acoge-expodronica-una-feria-internacional-de-drones-para-uso-civil/

Comentarios

Entradas populares