Díez & Romeo Drones: Qualcomm quiere liderar la revolución de los drones

l mundo móvil se ha convertido en un lugar estático en muchos aspectos. El mercado mundial para los smartphones de más alto nivel se ha solidificado alrededor de Apple y Samsung, por lo menos fuera de China. Aunque Apple sigue vendiendo sus iPhones como pan caliente, por el momento, el imperio telefónico de Samsung está disminuyendo y se dice que la compañía está planeando recortar 10% de su fuerza laboral. El gigante de los chips móviles con sede en San Diego, California, Qualcomm, ha sentido los efectos de un mercado en maduración: planea recortar 15% de su fuerza laboral.
Ahora Qualcomm busca nuevos dispositivos para su silicio y ha encontrado una apuesta prometedora: los drones.
Qualcomm ha informado que va en serio por los aviones no tripulados y lanzado Snapdragon Flight, un chip fabricado específicamente para los robots voladores. El nuevo chip contiene un procesador quad-core de 2.26GHz, un procesador de señal digital para control de vuelo en tiempo real, Wi-Fi, Bluetooth y GPS. Permitirá al avión no tripulado grabar video en 4K, contar con muchos tipos diferentes de sensores y ser recargado rápido con la tecnología de carga rápida de Qualcomm.
El nuevo chip se basa en el procesador Snapdragon 801 de Qualcomm, que es el chip insignia de la compañía para teléfonos inteligentes. Sus procesadores Snapdragon se encuentran en la mayoría de los teléfonos Android de gama alta (excepto en los últimos teléfonos de Samsung, que optaron por sus propios procesadores Exynos).
El Snapdragon Fligth ya está disponible para los fabricantes de aviones no tripulados y Qualcomm dijo que su primer cliente será el fabricante de drones chino Yuneec, que curiosamente acaba de recibir una inversión de 60 mdd de Intel. Qualcomm dijo que Yuneec lanzará un drone basado con su tecnología en el algún momento de 2016.
En su mayor parte, Snapdragon Flight sigue una trayectoria similar de muchas de las incursiones de Qualcomm fuera del mundo de la telefonía, que consta de ajustes y adaptaciones de sus chips móviles existentes a otros dispositivos. En 2014, por ejemplo, Qualcomm anunció un chip Snapdragon de grado automotriz llamado 602A. El chip fue diseñado principalmente para los sistemas de información y entretenimiento (infotainment) del coche.
El rival de los chips de Intel –que es más conocido por sus chips de alta resistencia para PCs y servidores– también es optimista sobre la oportunidad que representan los drones, y ha empujado su tecnología RealSense. RealSense es una combinación de hardware y software que Intel ha creado y que permite a las cámaras tener un sentido de profundidad y permite a los drones visión de campo y la capacidad de procesar y comprender las imágenes. Las capacidades son esenciales para dar a los drones la capacidad de escanear y procesar el entorno que les rodea en tiempo real para ayudar a volar de forma autónoma y evitar toparse con objetos. La visión por computadora es también una gran parte de Snapdragon Flight de Qualcomm con su capacidad de soportar múltiples cámaras en resolución 4K.
“Para hacer el procesamiento de imágenes, necesitas chips de alto desempeño y un muy bajo consumo de energía, que es lo que hacemos en los teléfonos”, dijo Raj Talluri, vicepresidente senior de gestión de productos de Qualcomm. “No se trata de procesadores para PC.”
Hay una gran oportunidad para que los fabricantes de chips como Intel y Qualcomm simplifiquen lo que se necesita para construir un drone. En este momento, la elaboración de todos los componentes internos que conforman un avión no tripulado es un proceso complicado. Los drones se hacen típicamente con una mezcla de tecnologías –procesadores, cámaras, control de movimiento, codificador de video, Wi-Fi, GPS y más– suministrada por múltiples proveedores. Con el chip Snapdragon Flight, Qualcomm está haciendo el proceso más simple, proporcionando todas las funciones en un solo dispositivo.

Comentarios

Entradas populares