Concurso nuevos canales TDT: 15 días para adjudicar


Desde que se diera a conocer las empresas que han participado en el concurso público para nuevos canales de TDT, las empresas aspirantes han estado moviendo ficha para ver cómo va la tramitación.

A.- Los aspirantes

El pasado 16 de junio se produjo la apertura de Sobres nº II , y los 9 operadores que fueron seleccionados para que sus propuestas fueran analizadas son:
1.- Mediaset
2.- Atresmedia
3.- Prisa
4.- 13TV
5.- Secuoya
6.- Vocento
7.- Real Madrid
8.- Kiss FM
9.- El Corte Inglés

Sólo faltan 15 días para que se dé a conocer quiénes son los grupos que podrán disponer de un nuevo canal de TDT. Las 9 empresas optan a un total de 6 licencias, (3 HD y 3 SD).

B.- Valoración de las ofertas

Como ya se decía en  las claves del concurso los criterios de valoración que la Mesa está teniendo en cuenta son:
1. Expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión. En el caso de canales de televisión en calidad estándar (SD) entre 0 y 150 puntos. Para de los canales televisivos en alta definición (HD) se atribuirán entre 0 y 90 puntos.
2. Propuesta técnica. Ambos tipos de licencias se valoración por igual: entre 0 y 120 puntos.
3. Propuesta económica. Al igual que el anterior, los puntos a adjudicar son los mismos para las 2 clases de licencias: entre 0 y 120 puntos.
4. Propuesta de programación. Para los canales de televisión en SD, entre 0 y 90 puntos. Las ofertas de canales en alta definición (HD) se asignarán entre 0 y 150 puntos.
5. Satisfacción de las diversas demandas e intereses plurales de los ciudadanos. Ambos tipos de licencias se valoración por igual: entre 0 y 120 puntos.
6. Estrategia corporativa. Se valoración de igual forma las licencias SD y HD: entre 0 y 50 puntos.
7. Impacto sobre la industria española y europea de los contenidos digitales y contribución a la innovación tecnológica. En el caso de canales de televisión en calidad estándar (SD) entre 0 y 50 puntos. Para de los canales televisivos en alta definición (HD) se atribuirán entre 0 y 120 puntos.
8.- Compromisos adicionales garantizados. Son las garantías que se incorporan en cada uno de los apartados anteriores y representan el 20% de la puntuación total obtenida en cada epígrafe anterior.
Por ejemplo si un licitador obtiene 20 puntos en el apartado Estrategia corporativa, la valoración se dividirá de la siguiente forma:
80% valoración normal: 16 puntos
20% compromisos adicionales efectuados en ese apartado: 4 puntos

C.- La clave.

Para Díez & Romeo , la clave de la valoración de las ofertas estará en la interpretación de esos compromisos adicionales garantizados cuya plasmación ha de respetar lo dispuesto en la base 9:
Los compromisos adicionales garantizados habrán de formularse con claridad y precisión, no valorándose aquellos compromisos respecto de los que no fuera posible determinar su contenido y alcance. A efectos de valoración, se tendrá en cuenta el alcance de dichos compromisos, el plazo temporal para su consecución, su relación con la prestación del servicio al que habilitan las licencias, su relevancia para la adecuada ejecución de la oferta técnica correspondiente y la garantía asociada a cada compromiso adicional. Respecto de las garantías, se tendrá en cuenta su cuantía, su periodo de vigencia así como su proporcionalidad con respecto del compromiso garantizado.
El 20 por ciento restante de la puntuación total de cada apartado, se otorgará a aquellos compromisos adicionales garantizados presentados por el licitador conforme a lo recogido en la base 9.

D.- La situación de los aspirantes. 13 TV y Real Madrid bien posicionados.

Según apuntaba El Confidencial, Moncloa ha transmitido que los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, se quedarán sin ningún canal. Las razones son dos:

1.- Evitar la consolidación del régimen de duopolio.
2.- La reclamación al Estado de 40 millones de euros por la anulación de 8 licencias TDT.
En este contencioso, Atresmedia y Mediaset demandan los daños y perjuicios ocasionados por otorgarles unos canales que luego fueron anulados por haber sido adjudicados de manera irregular.
No parece que el Gobierno sea partidario de dar nuevos canales a quien mantiene un pleito contra el Estado y por esa cuantía.

Por otro lado, El Confidencial informa que Soraya Sáenz de Santamaría ha transmitido que dos candidatos que sí recibirán un canal de TDT son 13TV y Real Madrid.
El principal argumento del Gobierno es que 13TV es la única cadena nacional que todavía no dispone de una licencia propia que alcance todo el territorio.
En cuanto a las opciones de Real Madrid TV, Soraya Sáenz de Santamaría también ha tenido palabras favorables hacia las opciones del club blanco. En alguna conversación ha dado por seguro que se llevará una licencia de TDT para poder emitir en abierto, apuntan las fuentes consultadas por El Confidencial.

En cualquier caso, el 6 de octubre saldremos de dudas puesto que es la fecha límite que tiene el Ejecutivo para hacer público quiénes son los agraciados con un nuevo canal de TDT.

Según el calendario de las bases los licenciatarios tendrán un plazo de 15 días para comenzar las emisiones en pruebas. Es decir, el 19 de octubre ya se podrán sintonizar las seis nuevas ofertas televisivas.

Comentarios

Entradas populares